Mi madre tiene 80 años y dos prótesis dentales parciales, arriba y abajo. Su higiene dental es buena

4 respuestas
Mi madre tiene 80 años y dos prótesis dentales parciales, arriba y abajo. Su higiene dental es buena y sin embargo se le mueven un poco dos dientes. No tiene infección ni inflamación de encías y la dentista de momento no los va a extraer, solo a vigilar. Porque se mueven entonces?
Buenos días, de acuerdo con lo que dice mi compañero, los dientes de deben tener 2/3 de su longitud dentro del hueso en condiciones de salud. Cuando el hueso va menguando, va habiendo cada vez más diente fuera que dentro del mismo y aparece la movilidad. Este proceso debe frenarse identificando la causa, pero no es reversible. Una vez que se instaura la movilidad, el hueso no reaparece, por lo que la movilidad no desaparecerá a pesar de que no haya infección u otros síntomas. Es importante pues, mantener la situación tal como está siguiendo exhaustivas pautas de higiene y no desatendiendo su revisión​ anual. Un saludo.

Lo frecuente es que los dientes se muevan por pérdida de soporte, y la causa más común es alguna enfermedad periodontal (¡Atención!: algunas periodontitis cursan sin exudado o con poca inflamación). También aumenta la movilidad el no reponer las piezas perdidas (las que quedan en boca "trabajan de más) o no mantener bien los aparatos que las reponen. Si no hay señales de actividad bacteriana podría plantearse en algunos casos "inmovilizar" las piezas con algún medio de contención o ferulización. Por último, los aparatos de poner y quitar, especialmente si no son bien atendidos periódicamente, pueden contribuir a la movilidad de las piezas en que se apoyan. Saludos.
Los dientes se mueven porque tienen enfermedad periodo tal o sea falta de soporte óseo y,posiblemente,sarro debajo de encía.Ante todo esto ,yo propondría hacer radiografías y si la pérdida de soporte óseo no fuera muy grande,hacer un raspado y tratamiento periodo tal para alargar la vida de esos dientes .Tambien propongo quitar los que periodontalmente están muy mal para afianzar los que están bien.Por ultimo,la prótesis debe ser mucoso portada no dentomucosoportada.Los dientes deben mantenerse el máximo tiempo en boca para no perder el hueso alveolar ,para que la prótesis se pueda mantener en boca y no se mueva
Porque le falta soporte oseo a esos dientes que quedan en la boca.. Imaginate un arbol con sus raíces enterradas en la tierra. Por el motivo que fuere, va perdiendo tierra que tape a esas raíces. En el transcurso del tiempo cuanto más tierra pierda menor aguante tendrá el arbol. El motivo por el que tu madre tiene movilidad puede ser porque tenga periodontitis ( enfermedad de las encias ) ,por mal ajuste de las retenciones de la prótesis sobre los dientes remanentes o incluso por trauma oclusal ( mal ajuste en la oclusión que provoca un exceso de carga o trauma sobre los dientes )
Hay que valorar estos tres factores.
Saludos