Mi madre tiene LES nefrítico y trombopénico. Le cosieron hace un mes dos heridas de 10 cm en el centro

3 respuestas
Mi madre tiene LES nefrítico y trombopénico. Le cosieron hace un mes dos heridas de 10 cm en el centro de la tibia por un golpe, tras quitar los puntos no termina de cicatrizar ni de juntarse la piel. Le hacen curas en el centro de salud sin mejoría. ¿Qué pueden recomendarme?
Parece que la herida tarda en cicatrizar por varios motivos: el tratamiento que recibe para la nefritis lupica (se suelen usar corticoides a dosis altas que retrasan la cicatrización), una posible pérdida de proteínas por la orina (muchas veces la nefritis lupica produce proteinuria), la zona en la que se encuentra las heridas (piel tirante y tejidos subcutáneos que mal aporte sanguíneo), etc. Lo mejor que se puede hacer en ese caso es extremar la medidas de higiene para evitar una infección de la herida y tener paciencia, tardará pero al final terminará por cicatrizar.

Buenas tardes:
Tu madre tiene un LES con afectación renal, hematológica y, prácticamente seguro articular (por lo menos). La nefritis lúpica (hay distintos tipos) cursa con pérdida de proteínas por el riñón (entre otras muchas cosas) lo cual dificulta la curación de las heridas por dificultar la cicatrización y aumenta el riesgo de las infecciones. Eso sin contar con el efecto que sobre la piel y la circulación tienen los corticoides que tu madre tomó/toma a dosis altas sin ningún lugar a dudas. Supongo que el equipo que le está haciendo las curas a tu madre tiene todo esto en cuenta. Habla con ellos. Son los más indicados para explicarte la evolución y los pasos a seguir.
El retraso en la cicatrización o la cicatrización incompleta no es una exclusividad del Lupus. De hecho, en pacientes ancianos observamos ese tipo de problemas en personas con diabetes o incluso sin ninguna enfermedad metabólica conocida.
En el caso de su madre, existen varias consideraciones a tener en cuenta: la repercusión de la nefritis lúpica en los niveles de proteínas en sangre, el uso de corticoides orales que pueda haber recibido o que esté recibiendo ahora y finalmente la cifra de plaquetas con las que cuente en la actualidad.
El personal que se ocupa de las curas no puede tomar medidas específicas para identificar qué condición está produciendo el retraso en la cicatrización de la herida. Yo sugiero que el reumatólogo de su madre opine al respecto o se considere la valoración por un cirujano plástico de cara a un potencial trasplante de piel autólogo.
Un cordial saludo.