Mi miedo al dentista es no solo por el dolor sino por el ruido y la vibración del torno. Tampoco soporto

17 respuestas
Mi miedo al dentista es no solo por el dolor sino por el ruido y la vibración del torno. Tampoco soporto los moldes de blanqueamiento por sentir ahogo. Como puedo superarlo? Tomo ansiolíticos antes de ir pero no lo soluciona.
Tienes fobia a los dentistas y eso incluye todos los estímulos presentes en el entorno, los ruidos de los aparatos incluidos. El miedo a ahogarte es un síntoma de la enorme ansiedad que sientes o causa de haber desarrollado este miedo.
La psicoterapia es muy eficaz para solucionarlo, con técnicas de relajación, técnicas de sugestión e hipnosis y exposición gradual en imaginación y en vivo en el dentista posteriormente.

Saludos. Coincido con Paulino, padeces una fobia específica (en este caso una fobia al dentista) y la terapia de elección en estos casos es de tipo cognitivo-conductual, principalmente mediante terapia de exposición y, de ser necesario, reestructuración cognitiva.
Las técnicas de relajación pueden ayudar como coadyuvante y los fármacos que estás tomando solo proporcionan un alivio sintomático en el momento puntual, por lo que es recomendable prescindir de ellos a medida que vayas avanzando y perdiendo el miedo, contando con tus propios recursos, que los tienes, seguro que los tienes.
Eso que mencionas es bastante normal. Yo creo que la mejor forma de superarlo es acudir a un dentista que nos dé confianza y poco a poco ir haciendo cosas. Te irás acostumbrando aunque no llegues a perder el miedo.
Buenos dias. Deberías llevar a cabo un tratamiento de desensibilización sistemática progresiva con un psicólogo y en colaboración con tu dentista. Por otro lado te puede ser muy útil acudir a un psicólogo que trabaje con realidad virtual en consulta.
Al márgen de esto te recomiendo que tomes un diacepan sublingual antes de ir a consulta y no ansiolíticos al uso de toma diaria.
Un saludo y suerte
Con un tratamiento conocido como desensibilizacion sistematica en colaboracion con tu dentista, psicologo, dentista y tu.
Muy buenas,

Su problema muy probablemente tiene su origen en algún acontecimiento ocurrido durante su vida (que haya experimentado como propio o lo ha visto en otro lugar), que parezca o no en su cabeza se ha generado esa conexión con el dentista.

De todas formas, lo más relevante no solo sería buscar el origen, sino otorgarle herramientas para poder afrontar los diferentes tratamientos médicos sin ansiedad ni activarse en exceso.

Un profesional podría ayudarte sin duda en este proceso, bien con una Desensibilización Sistemática, con EMDR, técnicas de relajación, etc. Lo que el profesional estimase oportuno atendiendo a su caso único y particular.

Un saludo!
Buenas tardes. Parece ser una fobia específica si es que la intensidad de lo que sientes frente a esa situación, no se corresponde con la situación real qué vivencias. Además de lo expuesto por mis compañeros, agregar que el abordaje EMDR da muy buenos resultados en estos casos.
Buenas tardes,

el miedo o fobia al dentista es muy frecuente. En tu caso, ¿Sientes que el miedo te impide ir a la consulta y te está perjudicando?, Es decir, ¿Tendrías que haber ido ya, por ejemplo, por una caries, y por dejarlo, el problema se ha hecho más grande?

Si es un miedo en el que más o menos, vas manejando la situación, pospones la cita, pero lo vas enfrentando, te animo a que intentes técnicas de relajación, visualización positiva de otras veces en las que hayas ido y el resultado haya sido bueno o que te recuerdes, que todas esas veces, el dolor, ruido o sensaciones, han sido tolerables.

También que te ayudes de la idea de que un dentista es un profesional, que ante todo, quiere ayudarte con la menor molestia posible.

Si tu nivel de miedo está comprometiendo tu salud, y te resulta muy difícil enfrentar la situación, yo te animo a que busques ayuda de un psicólogo. Ahora mismo hay muchas herramientas terapéuticas altamente efectivas, que podrían ayudarte.

Un saludo
Hay distintas opciones que se llevan a cabo para superarlo. Desde quien acude con un acompañante (familiar/amigo que le da seguridad), a otros que se informan al máximo por internet con las opiniones de otros pacientes que ya han sido atendidos por dicho dentista, otros que piden ser atendidos a primera hora de la mañana (menos tiempo para pensárselo), incluso los que se traen los cascos para escuchar su propia música.
En nuestra clínica la mayoría de los pacientes suelen agradecernos por la costumbre de ir explicando en todo momento todo lo que se le hace y se le va a hacer.
Las fobias son miedos "irracionales" que encubren otras ansiedades más profundas, y su cura más duradera se puede llevar a cabo en Psicoterapia, comprendiendo el significado del síntoma. Esto puede ser complementado con técnicas de Desensibilización Sistemática. Mucha suerte.
Buenas tardes,
Los ansiolíticos pueden ayudar en el momento a reducir la ansiedad, pero no es suficiente, no solucionan el problema que presentas. El miedo excesivo a ir al dentista y a sus tratamientos, se llama odontofobia. Para trabajar esta fobia te aconsejo acudir a un psicólogo y realizar terapia cognitivo-conductual. Te ayudara a reducir tu malestar.
Un saludo.
Es muy probable que estés preocupándote, es decir, anticipándote a la situación con pensamientos negativos y disfuncionales (irracionales, que son exagerados y catastróficos). Desde luego que se trata de una situación "incómoda", en la que hemos de mantener posturas forzadas, con consciencia y manipulaciones de nuestro cuerpo con instrumentos. Mi consejo es que revises en terapia qué piensas antes de ir al dentista y cuando estás allí; tu mente distorsiona y tu experiencia acaba siendo muy traumática.
Ir al dentista supone, por norma general y cuando menos, estímulos desagradables e incomodidad. Sin embargo, por.lo que describes, parece que tu le das un significado de amenaza. La construcción de esa exeperiencia como algo que amenaza tu integridad, te ha llevado a desarrollar una fobia a esa situación, activándose la sintomatología ansiosa, ya cuando anticipas que te vas a exponer a la.siruación temida. Desde la psicología Cognitivo-Constructivista, a diferencia de otras perspectivas, ese temor no es considerado como exagerado, ni error, ni pensamiento distorsionado. Más bien, al contrario, se considera que esa construcción responde a una lógica interna de las construcciones.de la persona. Resolviendo qué se está poniendo en juego, en realodad, se desactivará el miedo y por tanto, los síntomas ansiosos. Además, desde esta perspectiva integradora de técnicas diversas, puede utilizar la relajación, la hipnosis, la desensibilización sistemática...
Ánimo que podrás superarlo sin fármacos
Estas situaciones de odontofobia es recomendable tratarlas con la inestimable ayuda de un psicólogo y trabajar con terapias de conducta desensibilizante. También es cierto que en casos extremos es muy útil el tratamiento total con sedación consciente. Para las sensaciones de ahogopodemos en la actualidad trabajar en la mayoría de casos con escáneres intraorales sin necesidad de tomar impresiones. Todo ello es mejor valorarlo "in situ". Pero contamos en la actualidad con más y mejores recursos terapéuticos en estas situaciones. Saludos.
Creo que deberías probar con un ansiolítico un poco más fuerte con el control directo de tu dentista.
Las fobias a menudo tienen su origen en un acontecimiento traumático y muchas veces no sabemos conscientemente cual ha sido. En otras ocasiones está sobre determinados, es decir, hay más de un origen.

La psicoterapia que yo considero más útil, por definitiva y se puede hablar de cura y no solo de control o de alivio, consiste en encontrar el origen traumático y sanarlo.

El abordaje Emdr nos da la posibilidad de trabajar las vertientes de pasado, presente y futuro y eso te prepara para ir al dentista con total seguridad de haberlo superado.

Algunas veces es un síntoma que va ligado a un complejo entramado que va más allá de un acontecimiento traumático. Cuando no se trata de un trauma simple y se trata de algo más complejo como puede ser el caso de una agorafobia o un trastorno de personalidad, entonces la psicoterapia ha de ser más compleja también y por tanto más larga. La terapia EMDR sigue siendo la idónea.

Un saludo
Hola yo creo que la fobia te viene por alguna mala experiencia, el dentista no es cosa de broma, no puedes escatimar recursos ya que te aconsejo que con tu problema lo primero que tienes que hacer es escoger bien, el mejor. Los mejores por eso lo son, no hacen daño o como minimo lo intentant. No todos son buenos creeme... Hay mucha diferencia. Otra opcion es pedir que te seden un poco eso hara que estes menos pendiente y mas relajado. Animo, pero solo para animarte, fobia al dentista la tenemos casi todas las personas en mayor o menor medida...