Mi nieta de 6 años desde hace unos meses está teniendo episodios de sonambulismo, la pediatra les ha

3 respuestas
Mi nieta de 6 años desde hace unos meses está teniendo episodios de sonambulismo, la pediatra les ha dado algunas pautas para evitar daños. es aconsejable que duerma con los padres? algunas pautas de comportamiento me podrian aconsejar?
Buenas tardes, el sonambulismo es un trastorno del sueño muy frecuente en niños y adolescentes, tiene que ver con el proceso de maduración neurológica, por tanto con el paso de los años suele remitir. No es algo que deba preocupar en exceso, pero si se deben tomar medidas preventivas y de seguridad para que la menor no corra ningún peligro mientras está sonámbula, p ej.: proteger escaleras y ventanas para evitar caídas, cerrar las puertas de acceso a la calle, dificultar el acceso a objetos peligrosos o medicamentos, liberar pasillos de posibles obstáculos, poner una luz de ambiente por si se despertara en pleno episodio, etc. No es necesario despertar a la persona cuando está teniendo un episodio de sonambulismo, simplemente acompañarla hasta la cama, con calma y tranquilidad. Tampoco considero necesario ni muy beneficioso para su desarrollo y autonomía que duerma con los padres, eso podría generar más complicaciones y problemas a largo plazo.

El hecho de que se hayan tomado medidas de seguridad me parece razonable aunque el tema de dormir con los padres no es necesario. La niña tiene que poder tener autonomía y autoconfianza que no se reforzaría con el hecho de estar con los padres. Lo más normal es que sea pasajero. Seguro que con las pautas que os han dado es suficiente. Un saludo
Mi compañera le ha dado las pautas que hay que seguir en estos casos, dirigidas a prevenir daños y facilitar que no se asuste en caso de que se despierte. Lo más normal es que, durante el episodio, pueda levantarse, moverse, incluso mantener una conversación, realizar alguna acción que tiene que ver con lo que ella está soñando, y luego no se acordará de nada.
Yo tampoco aconsejo el dormir con los padres.
Además de las pautas, que me parece fundamental seguir, en mi opinión, el sonambulismo puede producirse también como consecuencia de una hiperactividad del psiquismo, y yo lo tomo igual que los sueños, en el sentido de que creo que pueden tener un significado que puede darnos pistas acerca de cómo se encuentra su nieta. Me explico, puede que el sonambulismo coincida con momentos de ansiedad o preocupación en su nieta por algún motivo. Aunque no se trate de cosas graves, igual sí se la puede ayudar a sentirse mejor. Esto habría que explorarlo en la consulta de un psicólogo.