Mi novio tiene una fobia bastante fuerte a hacerse análisis de sangre, no a la sangre sino a todo el

10 respuestas
Mi novio tiene una fobia bastante fuerte a hacerse análisis de sangre, no a la sangre sino a todo el proceso de la analítica, y tiene que hacérselos unas 2 veces al año para controlar su poliglobulia. ¿Es relativamente fácil poder superar este tipo de fobia? ¿Qué terapia sería aconsejable? Gracias
En efecto, basta con realizar una terapia cognitivo-conductual centrada en el problema, la respuesta es mayoritariamente positiva. Ocasionalmente puede apoyarse en un tratamiento con benzodiacepinas o betabloqueantes en la fase de desensibilización

Aunque una fobia acompañe mucho tiempo, no quiete decir que tarde lo mismo en curarse. Hoy las fobias se curan en muy breve tiempo con técnicas cognitivo conductuales y de exposición.
Es relativamente fácil tratar una fobia de este tipo siempre cuando el paciente muestre interés en cambiar. En nuestro centro de psicología en Palma de Mallorca podemos ayudarle.
La fobia a la sangre, como todas las fobias, se trata con un gran porcentaje de éxito con técnicas de exposición, bien, poco a poco o con exposición prolongada.
Sin embargo, esta fobia es diferente y, si lo normal en otras fobias es la activación fisiológica que produce la ansiedad (sudoración, taquicardia, respiración entrecortada), aquí predomina la bajada de tensión, mareos y, posiblemente, desmayos, en casos extremos.
Por eso, la exposición, preferiblemente gradual (poco a poco), se hace con técnicas que permitan mantener la tensión elevada como cerrar con fuerza los puños y tensar músculos, para evitar estos mareos y bajadas de tensión.
Pero siempre es un problema (toda fobia), que se resuelve afrontándolo y no evitándolo.
En mi experiencia la terapia de elección en estos casos sería EMDR dentro de un dispositivo psicoterapéutico. El resultado suele ser muy rápido.
Tal y como han dicho compañeros míos, la fobia a las agujas, sangre y demás procedimientos médicos se puede tratar con terapia cognitivo- conductual.

Como el resto de fobias el tratamiento es mediante exposición gradual al estímulo fóbico, la diferencia en este tipo de fobias es que se da una respuesta distinta (bifásica) en la que hay una elevada activación fisiológica que se vuelve de repente en una caída de la activación (de ahí la perdida de tono, perdida de conciencia, desmayos...)

Tal y cómo te han dicho antes, la exposición gradual al estímulo se ha de acompañar con ejercicios de tensión muscular, para evitar el desmayo, todo desde una guía profesional y supervisada por un especialista.

El tratamiento se alargará dependiendo de la periodicidad en la exposición que se haga a los estímulos fóbicos y de la predisposición e implicación del paciente en la terapia.
Efectivamente como mis compañeros le han explicado, el tratamiento más adecuado es, dentro de las técnicas cognitivo-conductuales, la desensibilización sistemática. A añadir, sí me parece importante matizar dos cuestiones:
- La primera sería trabajar la fobia también con técnicas de reestructuración cognitiva donde tu novio trabaje las posibles creencias potenciadoras de ese miedo.
- La segunda va relacionada con el propio acto de la extracción sanguínea. Además de psicóloga, soy enfermera y por eso te comento que es muy importante que tu pareja informe del problema que tiene en cada situación de analítica para que el profesional pueda tomar las medidas adecuadas y no exponerlo y exponerse a un riesgo innecesario. Es este caso lo acostarán y elevarán sus piernas.
De esa manera, además conseguimos que tu pareja se vaya cada vez sintiendo más seguro en su abordaje de las sucesivas extracciones de sangre.
Un saludo.
Es cuestión de ir realizando una exposición en vivo o en imaginación (desensibilización sistemática), en función del grado de ansiedad, siempre y cuando la persona se predisponga a realizar un afrontamiento de la fobia a la sangre de forma lenta pero segura.
El procedimiento conductual a seguir, como en el caso de otras fobias, se realiza mediante una exposición gradual de la sangre. Si la ansiedad es muy elevada, se recomienda primero realizar esa aproximación gradual con imaginación y combinado con relajación. Cuando la persona tiene mayor habituación del estímulo fóbico ante situaciones concretas, se puede pasar a la exposición en vivo. Si se realiza de forma gradual y con un profesional, la persona poco a poco se irá sientiendo mejor.
Actualmente los Psicólogos contamos con la herramienta de Realidad Virtual para tratar la fobia que indicas.
Se trata de exponer gradualmente a las diferentes situaciones que provocan la ansiedad y de trabajar cognitivamente las mismas, hasta lograr superarlas.
¡Es una herramienta realmente efectiva y facilitadora, ya que no es fácil estar sometiéndose a una extracción sanguínea de forma continuada!
Un saludo.
Hola. Como señalan mis compañeros, el tratamiento de elección es el tratamiento psicológico y, en concreto, el tratamiento cognitivo-conductual. Es importante acudir a un psicólogo para que pueda identificar el origen y que pueda enfrentarse a esas analíticas de una forma más adaptativa y positiva para él. Un saludo.