Mi padre es diabético el toma metformina, será que puede inyectarse dexametasona de 8 mg ?

Mi padre es diabético el toma metformina, será que puede inyectarse dexametasona de 8 mg ?

4 respuestas


Es muy probable que el tratamiento con Dexametasona le ocasione una elevación significativa de su nivel de glucosa. Dado que el tratamiento con Dexametasona que le han indicado es necesario, mi consejo es vigilar durante el tratamiento el nivel de glucemia capilar diario antes del desayuno ( solicite un glucómetro capilar en su centro de salud) En caso de que el valor de glucemia sea superior a 200 hable con su médico pues precisará intensificar el tratamiento de su diabetes aunque sea temporalmente mientras recibe la dexametasona.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Si va a comenzar con corticoides es muy probable que se desajuste la diabetes y precise insulina durante el tratamiento. Ahora es necesario hacer controles de glucemia antes de las comidas y dos horas después. Lleve esos conteoles a su endocrino para que le ajuste el tratamiento. Saludos


Buenos días, Si es necesario, sí que puede inyectarse dexametasona. Si es dosis única, no habrá que hacer cambios, si requiere varias dosis seguidas, habrá que ajustar la medicación para la diabetes mellitus, quizás añadiendo otro fármaco antidiabético durante el tratamiento con corticoides. Espero haberte sido de utilidad Dra. Anna M. Aparicio Schwab


El hecho que un diabético tome Metformina no indica que puede inyectarse Dexametasona, y menos una dosis alta como 8 mg. La Dexametasona produce hiperglucemia, cuya intensidad depende de la dosis y la duración del tratamiento.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.