Mi padre y mi abuela paterna tenían labio leporino , pero yo no lo herede, existe el riesgo de que m

1 respuestas
Mi padre y mi abuela paterna tenían labio leporino , pero yo no lo herede, existe el riesgo de que mis hijos lo puedan heredar?
La herencia del labio leporino y la fisura palatina es multifactorial. Esto quiere decir que hay una serie de genes implicados en su desarrollo, pero que requieren de unas condiciones especiales para expresarse o no.

Es probable que en la carga genética seas portador/a de algún gen relacionado con el labio leporino pero en tu caso no se ha expresado como enfermedad. Esto puede ser porque el gen o los genes por sí solos no han sido lo suficientemente fuertes para desarrollar el labio leporino en ti, como si sucedió en el caso de padre y abuela.

La posibilidad de tener descendencia con labio leporino siempre está presente aunque normalmente es más baja con cada generación que pasa y además al 50% de tus genes se unen el 50% de los genes de tu pareja, que puede o no ser portador/a también. Por ese motivo, en este tipo de patologías es muy complicado pronosticar las posibilidades de tener descendencia con labio leporino o fisura palatina.

Como conclusión, posibilidad de tener hijos con labio leporino, sí, probabilidad, lamentablemenete desconocida.

A día de hoy existen pruebas genéticas pero son muy caras, no están financiadas en este caso y además son poco fiables. El diagnóstico prenatal cada vez es más precoz
y con mayor resolución y en el caso del labio leporino, normalmente en la ecografía de segundo trimestre, y, en especial, en ecografías 3D o 4D se diagnostica en cerca del 100% de casos.

Es importante también conocer que se trata de una patología en la que se ha avanzado mucho en técnicas, tiempos quirúrgicos, con la obtención de una franca mejoría en los resultados estéticos y también funcionales, en cuánto a succión y fonación se trata.

Hoy en día no se suelen aprecian las secuelas que se veían en generaciones anteriores donde la voz estaba muy alterada en las fisuras palatinas o el aspecto estético subóptimo en el labio leporino, por lo que, salvo mejor criterio o presencia de otras enfermedades, no se considera generalmente que se deba interrumpir la gestación al diagnóstico.

Disculpa el desarrollo tan profundo sobre el tema, espero que te haya sido de ayuda.

Un saludo!

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos

Jose Manuel Gutierrez Dueñas

Jose Manuel Gutierrez Dueñas

Cirujano pediátrico

Valladolid

Francisco Hernández Altemir

Francisco Hernández Altemir

Cirujano oral y maxilofacial, Dentista

Zaragoza

Clara Rico Espiñeira

Clara Rico Espiñeira

Cirujano pediátrico

Madrid

Rafael Jesús Fontes Oliete

Rafael Jesús Fontes Oliete

Médico general, Pediatra

Valencia

Enric Ferrer Mañosa

Enric Ferrer Mañosa

Pediatra

Montcada i Reixac

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 42 preguntas sobre Labio leporino y paladar hendido
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.