Mi padre y mi abuela paterna tenían labio leporino , pero yo no lo herede, existe el riesgo de que m

1 respuestas
Mi padre y mi abuela paterna tenían labio leporino , pero yo no lo herede, existe el riesgo de que mis hijos lo puedan heredar?
La herencia del labio leporino y la fisura palatina es multifactorial. Esto quiere decir que hay una serie de genes implicados en su desarrollo, pero que requieren de unas condiciones especiales para expresarse o no.

Es probable que en la carga genética seas portador/a de algún gen relacionado con el labio leporino pero en tu caso no se ha expresado como enfermedad. Esto puede ser porque el gen o los genes por sí solos no han sido lo suficientemente fuertes para desarrollar el labio leporino en ti, como si sucedió en el caso de padre y abuela.

La posibilidad de tener descendencia con labio leporino siempre está presente aunque normalmente es más baja con cada generación que pasa y además al 50% de tus genes se unen el 50% de los genes de tu pareja, que puede o no ser portador/a también. Por ese motivo, en este tipo de patologías es muy complicado pronosticar las posibilidades de tener descendencia con labio leporino o fisura palatina.

Como conclusión, posibilidad de tener hijos con labio leporino, sí, probabilidad, lamentablemenete desconocida.

A día de hoy existen pruebas genéticas pero son muy caras, no están financiadas en este caso y además son poco fiables. El diagnóstico prenatal cada vez es más precoz
y con mayor resolución y en el caso del labio leporino, normalmente en la ecografía de segundo trimestre, y, en especial, en ecografías 3D o 4D se diagnostica en cerca del 100% de casos.

Es importante también conocer que se trata de una patología en la que se ha avanzado mucho en técnicas, tiempos quirúrgicos, con la obtención de una franca mejoría en los resultados estéticos y también funcionales, en cuánto a succión y fonación se trata.

Hoy en día no se suelen aprecian las secuelas que se veían en generaciones anteriores donde la voz estaba muy alterada en las fisuras palatinas o el aspecto estético subóptimo en el labio leporino, por lo que, salvo mejor criterio o presencia de otras enfermedades, no se considera generalmente que se deba interrumpir la gestación al diagnóstico.

Disculpa el desarrollo tan profundo sobre el tema, espero que te haya sido de ayuda.

Un saludo!