Mi pareja es TDAH, diagnosticado desde pequeño. No toma ningún medicamento, no quiere. Pero no paran

8 respuestas
Mi pareja es TDAH, diagnosticado desde pequeño. No toma ningún medicamento, no quiere. Pero no paran de crecerles los problemas y ahora está a agobiado y bloqueado. Que tipo de terapia le vendría bien?
Los pacientes adultos con TDAH suelen presentar muchas complicaciones en su vida de pareja asi como familiar y laboral. El componente de impulsividad que permanece en edad adulta debe ser tratado con terapia psicológica para aprender nuevas estrategias de afrontamiento de la frustración.

Debe acudir a un profesional de la salud mental, por descontado para un diagnóstico conciso.

Estudios recientes esclarecen la eficacia de la intervención psicológica por parte de un profesional de la psicología clínica de forma multimodal para los adultos TDAH, en 2008 Virta M., aplicó terapia cognitivo-conductual en veintinueve adultos TDAH en intervalos de diez sesiones y obtuvo como resultados grandes mejorías en estos pacientes adultos y una considerable disminución de las alteraciones de comportamiento, sintomatología y a nivel afectivo.

Acompaña a tu pareja a consulta, le ayudarán.
En relación a tu consulta, la intervención multicomponente es la que mejores resultados, en cuanto a eficacia, cuenta en la actualidad. Un tratamiento combinado de estimulantes como el Metilfenidato y Terapia Cognitivo-conductual, basado en autoinstrucciones, técnicas cognitivas, entrenamiento en solución de problemas y pautas comunicacionales familiares, cuenta a día de hoy con unos resultados muy beneficiosos. Recomendaría realizar una consulta a un psicólogo especializado que pudiera llevar a cabo este tipo de seguimiento de forma profesional. Saludos.
El TDAH, pueden existir distintos factores que lo favorezcan, sería conveniente que buscara un psicólogo clinico o general sanitario, especialista en trastornos de apego, terapia cognitivo conductual y terapia EMDR. Después de una historia clínica y evaluación adecuada podrá trabajar con su marido para mejorar la situación actual. Un saludo.
Básicamente lo más importante es ayudarle a que su nivel de ansiedad sea el menor posible. Cuanta mas ansiedad peor se siente y su TDAH empeora.

Así que lo interesante es ayudarle a que se de cuenta que con una ayuda de un profesional no lo pasaría tan mal como lo está pasando ahora, además que aprenderá estrategias para gestionar su malestar.

El tipo de terapia que le ayudará es la cognitiva conductual como ya te han comentado mis compañeros, pero si además trabaja con EMDR para las situaciones traumáticas que tenga pendientes de procesar tendrá una recuperación/estabilidad mas rápida. La hipnosis clínica y EFT tambien es una gran ayuda.

Pero sea un tipo de terapia u otro, lo que es importante es que le ayudes a que busque ayuda profesional.

Un saludo
Debe hacerse un diagnóstico preciso y tratar tanto el TDAH como las dificultades asociadas al trastorno. Colaboro en una clínica donde trabajamos de manera conjunta el TDAH con neurofeedback y EMDR. El neurofeedback ha mostrado gran eficacia en estos casos (puedes buscar información al respecto). Con el EMDR tratamos los factores que favorecen dicho trastorno para maximizar la efectividad del tratamiento. Hemos obtenido muy buenos resultados, por lo que te recomiendo esta alternativa.
"Cada maestrillo tiene su librillo", en el cual confía.
Lo importante es que pida ayuda para mejorar y cambiar, como persona con su vida, sin esconderse detrás de una etiqueta que le de el sentido a lo que le pase. Y confiar en que el profesional con su saber y su experiencia, le va a ayudar en ese proceso,
Buenas tardes. Perfectamente de acuerdo en que la terapia cognitivo-conductual es la más adecuada pues trabajará con tu marido los aspectos conductuales y cognitivos a la par que los aspectos emocionales. El hecho de que le animes a asistir a psicoterapia (explicándole que el Psicólogo es un "especialista en el comportamiento humano en general" y no el aspecto muchas veces difundido de "tratar locuras") unido al hecho de que le apoyes acompañándole posiblemente hará que dé este paso tan importante y que le aportará (y os aportará) una mejoría importante en su calidad de vida. Saludos.