Mi pareja lleva tomando Seroxat 20mg, 5 años sin control médico. Supuestamente ahora, toma media pastilla
Mi pareja lleva tomando Seroxat 20mg, 5 años sin control médico. Supuestamente ahora, toma media pastilla los lunes,miercoles y viernes. A veces se pone a sudar, pinchazos en el pecho... También duerme muchísimo. No quiere ir al médico...No se que hacer. No sé las consecuencias que puede tener...
4 respuestas
Algunos psicofármacos, y especialmente el Seroxat, cuando se toman durante mucho tiempo, pueden provocar síntomas de discontinuación cuando se retiran muy deprisa. Lo habitual es que estos síntomas vayan desapareciendo paulatinamente y no son nada peligrosos. Existen alternativas para hacer la retirada más gradual. De todas formas, hay que perderle el miedo al médico, que para eso estamos.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Nadie debería tomar ningún medicamento sin control médico, ya que cada persona es distinta y los efectos de los medicamentos varían de un organismo a otro. Concretamente, en el caso de Seroxat, que es un medicamento indicado tanto para depresión, como para trastornos de ansiedad o Trastorno Obsesivo Compulsivo, lo más adecuado es que tu pareja acudiese al médico si su deseo es la retirada del medicamento. Sin embargo, si sus síntomas persisten y no quiere tomar medicación, tal vez sería adecuado que acudiese a un psicólogo. Sin embargo, la decisión de acudir a un especialista ha de tomarla él. Tu puedes intentar aconsejarle, ofrecerte acompañarle en el proceso para que no se sienta intranquilo, pero la última palabra la tiene él.
No se debe tomar ningún psicofármaco sin control médico y menos después de tanto tiempo. Su preocupación es lógica y plantea un problema de pareja que, según mi opinión, debe de afrontarse con claridad. Una posible solución sería plantearle acudir conjuntamente con el objetivo de solucionar su preocupación. La alternativa de una psicoterapia sería muy aconsejable. Los psiquiatras con la adecuada formación estamos capacitados para realizar este tipo de abordajes combinados o en colaboración en equipo con un especialista en psicología clínica.
Lo primero que debería plantearse su pareja es el tipo de problema que le ha llevado a tomar medicación sin control y, una vez detectado y asumido: ir al médico para que le ayude a permanecer o retirar el fármaco y, por supuesto, a un psicólogo para que le ayude a tratar la real causa de su problema.
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.




