Mi problema es que me paso la mayor parte del día en mis fantasías, y esto no me había pasado nunca,

12 respuestas
Mi problema es que me paso la mayor parte del día en mis fantasías, y esto no me había pasado nunca, porque antes solo eran pocas horas, y ahora es todo el día, tengo ansiedad y no encuentro las formas de dejarlo, si siento que podría, y sé que me hace mal, muy mal, pero a la vez también me hace feliz, nunca fui una persona muy sociable, pero desde que mi ensoñación empeoro, casi que no salgo de mi casa por estar en ese mundo, y quiero encontrar formas de dejarla, ya hasta voy a un psicólogo, pero no sé si me esta verdaderamente ayudando
 Elena González Molina
Psicólogo
Lorca
Hola, según parece por tus palabras ese mundo imaginario que has creado es una forma de evadirte de tu realidad, probablemente será para ti un refugio en el que no hay ansiedad ni problemas (por eso te hace sentir feliz). Pero a la misma vez, reconoces que ese mundo no es real y además te tiene muy limitada (encerrada en casa la mayor parte del tiempo), por lo que sería conveniente que a medida que avanzas en la terapia con tu psicólogo fueras acotando las horas del día que dedicas a ese mundo.
Lleva un tiempo curarse de un trastorno de ansiedad y la terapia psicológica ha demostrado su eficacia por encima de otros tratamientos, ten confianza y por supuesto habla con tu psicólogo de todas las inquietudes que tengas.
Espero haberte ayudado, un saludo.
Encuentra un experto
Buenas, gracias por exponer aquí tus dudas. Te animo a que comentes todo esto con tu psicólogo y le expongas tus dudas respecto al tratamiento. Como profesionales siempre debemos ser claros en cuanto al tratamiento y tú, como paciente, tienes derecho a saber por qué y para qué se hacen las tareas y ejercicios que se pautan en consulta. Espero haberte ayudado, un saludo.

Marta Rodríguez.
Hola! Has hecho bien en ir a un psicólogo y confiar en una persona profesional este trabajo que quieres hacer. La gestión de los pensamientos, sobre todo si aparecen de forma automática, repentina y llevas tiempo con ellos, suele tardar un tiempo, no es algo que va a suceder de forma rápida, con lo cual, date un tiempo para seguir intentando y si determinas que quieres cambiar de profesional, sería interesante que de todas formas escogieras a otra persona ya que habría que evaluar el contenido de tu pensamiento y todas esas emociones que genera para darte algunas estrategias cognitivas y de manejo emocional adecuadas a lo que necesitas. Estoy segura que con terapia lograrás gestionar tus pensamientos y sentirte mejor. Un saludo.
 José Ponferrada
Psicólogo, Sexólogo
Madrid
Buenos días.

Entiendo que te preocupe que estas fantasías ocupen un gran espacio y tiempo en tu día a día y que estén yendo a más.

Sería importante hacer una exploración del porqué está ocurriendo esto, pues te hace perder cosas del presente y te está produciendo mucho malestar y preocupación.

La fantasía nos hace siempre trasladarnos a otro espacio y tiempo al que nos encontramos y esto, por algún motivo, puede estar funcionando como un mecanismo de evitación para enfrentarte a las dificultades de tu día a día.

Por tanto, te recomendaría que trataras que hay detrás de esas fantasías, por qué las estás utilizando, indagar profundamente sobre ello y enseñarte estrategias más adaptativas que te vayan ayudando a salir de esas fantasías conectándote con el presente.

Estaré encantado de ayudarte si así lo necesitas. Un saludo.
 Alba Moya Martorell
Psicólogo, Psicólogo infantil
Barcelona
Si, como dices, ya te has puesto en manos de un profesional, confía en él y date (y dale) tiempo. A veces los cambios no son tan rápidos como nos gustaría, llevan su tiempo y podemos tardar más o menos en empezar a notar mejoras. De hecho, cuando empezamos una terapia puede haber momentos en los que nos sintamos peor, pero eso es porque estamos haciendo frente a un problema o una dificultad y eso nos genera malestar. Salir de nuestra zona de confort nos genera incomodidad a corto plazo porque luchamos contra nuestra tendencia natural, pero hemos de pensar que a medio o largo plazo estamos haciendo bien. ¡Ánimo!
Estás imaginando situaciones que te gustaría que fuesen una realidad. Cada vez que piensas, esas imágenes tienen su respuesta fisiológica en tu cuerpo, igual que si estuviesen ocurriendo en la realidad, se liberan las mismas sustancias químicas, en tu caso, parece que son situaciones agradables y las estás reforzando, el único problema es que deberías hacer, convertir esas imágenes en retos, marcar objetivos y trabajar la fuerza de voluntad si es que lo que imaginas no hace daño a nadie y si son retos posibles de alcanzar, eso te ayudaría a bajar a tierra y si son situaciones que para nada son reales hay que trabajar con recursos que te centren en el aquí y el ahora.
 Adrian Penedo Parada
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Habría que saber más sobre las ensoñaciones para poder hablar sobre ellas con criterio.
Entiendo que no poder salir de casa te genera mucho malestar y te hace sufrir, así como imaginar sobre la vida que estás dejando de vivir en la vida real.

Te animo a que hables con ti psicólogo de todo lo que te pasa por la cabeza, de manera que pueda tener toda la información sobre tu padecer.
Estas cuestiones llevan tiempo, pero para avanzar, seguro has de sentir confianza en él o ella.
Las soluciones rápidas es muy difícil que sean estables y profundas.

 Ofelia Cendón Carballeda
Psicólogo, Terapeuta complementario
Madrid
La ensoñación es una distracción de la mente que tenemos todos, en mayor o menor grado.
Se produce por estar más en la mente que en el cuerpo.
Mi primera recomendación es que hagas trabajos con el cuerpo, andar, masajes, busca sensaciones corporales que suban tu vitalidad.
El exceso de mente desvitaliza el cuerpo y produce entrar en bucle y desconexión con el cuerpo, por tanto dudas y parálisis.
Si procuras centrar tu atención en sensaciones corporales que te hacen sentir bien recuperarás vitalidad y tu mente se irá despejando.
Para darte herramientas más concretas necesitaría más datos.
Tranquila se puede solucionar.
 Olga Guerrero Rosas
Psicólogo
Barcelona
Considero que, como te han comentado algunas compañeras, es importante que te centres en el acompañamiento que estás recibiendo actualmente a nivel psicológico.
Aunque es normal buscar toda la ayuda posible ante una dificultad, a veces, cuando intentamos solucionar un problema de muchas maneras diferentes acaba siendo improductivo.
Parece de especial importancia por lo que comentas de que nunca fuiste alguien muy sociable, que el vínculo con tu profesional se pueda desarrollar, y para ello será importante que puedas expresar tus incertidumbres y preocupaciones, así como tu desacuerdo en su manera de intervenir. Estoy segura de que de esta manera tendrás la oportunidad de construir una relación cercana y de confianza con una persona que pueda acompañarte en tus dificultades, y que este/a profesional te lo agradecerá, valorando muy positivamente tu honestidad.
Mucho ánimo, creo que la parte más difícil, reconocer el problema y buscar ayuda, ya la has hecho.
Hola, es normal que te preocupe la situación que comentas. Pareciera que estás sufriendo un periodo de ensoñación excesiva, que además ya te esta interfiriendo de manera grave en un relación normalizada contigo mismo y con los demás. No cabe duda de que tu aceptación personal esta gravemente deteriorada. Esto te produce un fuerte malestar emocional, que conduce a la frustración y a la falta de asunción de tus responsabilidades personales y profesionales. Lo importante es determinar cuál es la causa que la provoca y el porque se produce. Una correcta evaluación psicológica previa ayudaría a determinar la adecuada pauta terapéutica.
Confío en haberte ayudado.
Te deseo lo mejor.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
A veces las ensoñaciones no son solo una forma de escapar, sino también un intento de protegernos. Estar en ese “mundo paralelo” puede calmar, puede dar placer, incluso hacernos sentir más vivos que la realidad misma. Entonces, antes de juzgarlo o intentar eliminarlo a toda costa, quizá la pregunta sea: ¿qué me está dando ese mundo que no estoy encontrando fuera? ¿Y qué hay en lo real que me cuesta mirar o habitar?

Muchas veces, cuando la fantasía ocupa casi todo el día, no es simple “evasión”, sino una señal de que hay algo dentro que necesita ser escuchado. No se trata solo de “dejar de hacerlo”, sino de entender qué función cumple y qué emociones hay detrás.

A veces, empezar a entender por qué fantaseamos tanto es un proceso que lleva tiempo y necesita espacio. No siempre es fácil poner en palabras lo que nos pasa, pero cuando podemos hacerlo, algo empieza a moverse. Y poco a poco, algunas cosas que parecían imposibles, dejan de serlo.
Hola, siento mucho lo que te está ocurriendo, valoro mucho que no cejes en tu empeño para resolver tu problema, eso dice mucho bueno de tí. Te voy a dar un poco de información para que te aclares.
La **ensoñación inadaptada** (también conocida como *ensoñación excesiva* o *maladaptive daydreaming*) es un fenómeno psicológico caracterizado por una inmersión intensa y prolongada en fantasías internas que interfieren significativamente con la vida cotidiana.

### ¿Qué es exactamente?
Es una forma de soñar despierto que va mucho más allá de lo común. Las personas que lo experimentan:
- Dedican **horas al día** a imaginar mundos ficticios, personajes y tramas complejas.
- Pueden sentir que estas fantasías son más gratificantes que la realidad.
- A menudo reconocen que esta actividad les causa **problemas funcionales**, como descuidar responsabilidades, relaciones o incluso su salud.

### Síntomas comunes
- Dificultad para concentrarse en tareas reales.
- Aislamiento social por preferir el mundo imaginario.
- Ansiedad o depresión asociadas.
- Uso de rituales para inducir la ensoñación (como caminar, escuchar música).
- Sensación de adicción: la persona quiere dejar de fantasear pero no puede.

### Causas posibles
- **Traumas emocionales** o experiencias dolorosas en la infancia.
- **Estrés crónico** o conflictos internos no resueltos.
- Puede coexistir con otros trastornos como TOC, ansiedad o depresión.

### Tratamiento
Aunque no está oficialmente reconocido en el DSM-V (manual de diagnóstico psiquiátrico), se han explorado enfoques terapéuticos como:
- **Terapia cognitivo-conductual (TCC)**.
- Técnicas de mindfulness y regulación emocional.
- Apoyo psicológico para abordar traumas subyacentes.

¿Te gustaría que exploremos estrategias para manejarlo o cómo abordarlo en terapia? Te ofrezco una CONSULTA PSICOLOGICA ONLINE GRATUITA y hablamos en profundidad de ello.

Expertos

Julia Talarn Castillo

Julia Talarn Castillo

Psicólogo

Tortosa

Pedro Acuña

Pedro Acuña

Psicólogo

Tortosa

Nathalie Zambrano Rincon

Nathalie Zambrano Rincon

Médico general

Tortosa

Xabier Lopez Merida

Xabier Lopez Merida

Médico general

Tortosa

Bianca Sofia Guitierrez

Bianca Sofia Guitierrez

Médico general

Tortosa

Carmelo Amorelli Palladino

Carmelo Amorelli Palladino

Médico general

Tortosa

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 61 preguntas sobre Ensoñación inadaptada (soñar despierto)
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.