Miedo a dormir con la luz apagada a los 22 años Hace como unos 2 años que no puedo dormir en la oscuridad,

13 respuestas
Miedo a dormir con la luz apagada a los 22 años
Hace como unos 2 años que no puedo dormir en la oscuridad, me entra miedo y pánico. Este miedo lo he tenido varias veces en mi vida, es decir, que antes no tenía miedo a dormir sin la luz pero estos dos últimos años no puedo dormir a oscuras.
Hola, aunque la primera pregunta que se me ocurre es qué ha pasado o cambiado en estos dos últimos años, cuando hay una fobia en la edad adulta es porque hay algo no resuelto, es decir, algo de tu presente conecta con algo de tus memorias pasadas (sean accesibles o no). Te animo a que acudas a terapia para poder averiguar y hacer frente a estos miedos, los cuales pueden tener una causa evidente o bien ser el resultado de una simbolización de alguna otra cosa. Las terapias psicoanalitico-cognitivas funcionan muy bien, y no tienen porqué ser largas. Ánimo!

Tienes miedo a la oscuridad o a dormir con la luz apagada, dado que evitas hacerlo, con el tiempo se ha convertido en una fobia o miedo intenso a esta situación.
Tal vez hace un tiempo ocurrió algo o sentiste un miedo intenso en la oscuridad y desde entonces se ha agudizado el problema.
Los tratamientos psicológicos para las fobias son de probada eficacia y relativamente rápidos. Te animamos a empezar un tratamiento para solucionar este problema.
En relación con las respuestas de mis compañeros, también pienso que seria conveniente que acudieras a un terapeuta, en el que poder trabajar el motivo actual, es decir tu miedo a dormir con la luz apagada, así como también el poder averiguar el porque te sucede esto, cuál es el motivo...además seguramente te podrán enseñar diversas técnicas y estrategias que tu puedas aplicar delante de esta situación. Te ánimo a que acudas a un profesional.
Ante la información que das hay que destacar que tiene que haber diferencias entre el momento actual y el pasado ya que ahora hay una situación incapacitante. Los motivos pueden ser de distinta índole y sería aconsejable que los tratases con un profesional de la psicología. En las sesiones podríais analizar los cambios que ha habido en tu vida y el momento actual en el que vives. Esto te ayudará a entender y a trabajar para hacer que la cosas cambien. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo
Estoy de acuerdo con lo comentado anteriormente por mis compañeros. Un profesional debería valorar los factores que han influido en el inicio y mantenimiento de dicha fobia específica y que tipo de pensamientos aparecen alrededor de ella. Si te interesara yo dispongo de una herramienta innovadora como es la realidad virtual para tratamiento de fobias, con entorno virtual para tratar la fobia a la oscuridad.
En ocasiones las fobias se presentan de forma intermitente a lo largo del ciclo vital. Esto puede corresponder con periodos de adaptación o cambios importantes en tu vida, momentos de estrés o ansiedad, vulnerabilidad emocional, inseguridad, etc.
El miedo a la oscuridad a menudo no está caracterizado por la falta de luz sino por lo que tu mente imagina que puede ocurrir en la oscuridad. Este tipo de fobias responden muy bien al tratamiento cognitivo-conductual, te animo a que acudas a un psicoterapeuta que te ayude a comprender por qué te ocurre y que te aporte las herramientas adecuadas para superarlo. Ánimo. Un saludo.
La fobia q comentas parece un mecanismo ya instalado al q tu mente ha vuelto a recurrir, esta opeando a un nivel poco consciente. Tiene origen en la parte del cerebro mas primitivo y poco racional, q alberga la memoria emocional, y q se activa cuando recoge sensaciones del entorno q le recuerdan estados ya vividos. Algo de lo q te esta pasando actualmente guarda similitud emocional con cosas ya vividas... tal vez la sensacion q algo puede cambiar o esta cambiando, algun sentimiento de perdida... algo q hay q afrontar... y q hace q quieras estar en alerta, que todo este igual, tal vez buscas sentirte seguro...
Seria muy recomendable q puedas trabajarlo en terapia.
El planteamiento inicial seria averiguar qué es lo que dispara ese miedo a la oscuridad, que probablemente no es el propio miedo, sino algún otro contenido más profundo. El miedo es el síntoma manifiesto, no la causa... También habria que averiguar si ese miedo aparece en otras circunstancias que no implican el hecho de ir a dormir, y sobre todo..., ¿cuándo fue la primera vez que puede recordar sentirse de esta manera...? Y a partir de ahí, enlazar con los otros capitulos de su vida que parecen estimular su aparición.

Iniciar un proceso psicoterapéutico con EMDR le será de gran ayuda para resolver esta perturbación. Contamos con técnicas muy precisas para investigar los mecanismos que pueden generar y controlar la aparición de estas amenazas, que en su caso son la oscuridad, el miedo, o bien pueden ser otras emociones o conflictos internos que generan el malestar...
A veces la fobia es un mecanismo de defensa que puede "tapar" algo de lo que no eres consciente. Seria necesario explorar a fondo que es lo que te genera esta reacción. Una vez lo descubras probablemente la fobia desaparezca.
Por lo que explicas se puede observar la asociación que has desarrollado entre dormir con la luz apagada y la sensación de miedo y pánico. Esta asociación estaba latente en tu inconsciente y por motivos aparentemente desconocidos han vuelto a aparecer. El objetivo de una psicoterapia sería romper estos lazos, buscar conjuntamente experiencias pasadas con la oscuridad y finalmente idagar en lo que ha podido desperatar de nuevo esta asociación.
Como apuntan algunos de mis compañeros parece que en estos dos años hay algún tema no resuelto que se ha vuelto a despertar. Las Fobias muchas veces son como una alarma que nos está indicando que hay algo que no estamos resolviendo, seguramente no estamos afrontando algún problema emocional por miedo y nuestra mente lo proyecta a través de la Fobia.
En estos casos la mejor opción es comenzar una terapia para superar la fobia y aprender a gestionar tus emociones. Ya verás como con ayuda profesional lo superarás.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que te comentan mis compañeros, Seria interesante averiguar que ha sucedido en estos dos ultimos años y si ya habian existido episodios similares anteriormente. Para ayudarte en todo esto seria conveniente que iniciaras una terapia para que obtener las herramientas suficientes para superarlo.
Es importante que atiendas al factor emocional que hay tras esa fobia.El miedo es una emoción pero también una defensa que te lleva a pedir ayuda. A pedir compañía. Cuando los niños tienen miedo, su miedo facilita que los adultos los socorran y que les presten atención. El miedo puede ser una forma inconsciente de intentar resolver una emoción mas profunda como la soledad. Y puede que tenga que ver con lo que paso hace dos años o con mas seguridad con alguna situación de los 10 años o la mas temprana infancia.Te recomiendo una psicoterapia que te permita conectar con esa parte de ti que pide ayuda a través de tu fobia, y que te ayude a sanarla.