Mujer de 20 años recién diagnóstica de broncoespasmo provocado por ejercicio me han recetado salbutamol

3 respuestas
Mujer de 20 años recién diagnóstica de broncoespasmo provocado por ejercicio me han recetado salbutamol (ventolin) y montelukast 5 mg en comprimidos masticables , pero al leer el prospecto del último pone que es indicado para niños, ¿Es correcta esa dosis para mi caso?
Como broncodilatador previo al ejercicio físico puede usar Salbutamol 100mcg (aerosol presurizado), 1-2 puff 20-30 minutos antes de la actividad o Terbutalina 500mcg, 1 inhalación (polvo seco). La diferencia es que en el caso del 2º dispositivo no tiene que coordinar maniobra y tiene contador de dosis.

En el caso de Montelukast, la dosis en adultos no es la correcta, le corresponderían 10mg/día.

Habría que valorar si hace deporte 1-2 veces en semana, si es suficiente con el broncodilatador o además de añadir un tratamiento continuo con Montelukast (a lo mejor no es necesario). O por el contrario si hace deporte a diario, quizá usar Montelukast y no precisar Salbutamol, o bien plantear hacer una combinación de broncodilatador+corticoide inhalado o corticoides inhalados a dosis bajas, ya que el uso frecuente de broncodilatadores aislados puede aumentar el riesgo de patología cardíaca.

Hay que ajustar los fármacos y su uso a su caso particular.

Consulte con su Alergólogo. Saludos

En la mayoría de las ocasiones el asma inducido por el ejercicio responde bien a salbutamol o terbutalina previos al mismo. Sólo en algunos casos es necesario asociar un fármaco de mantenimiento, como Montelukast. Si la dosis de 5 mg le resuelve el cuadro, yo no lo aumentaría.
Hay que tener en cuenta que el asma desencadenada por el ejercicio es una forma especial de asma, en que no hay inflamación subyacente. Hay que diferenciarla del asma que empeora con el ejercicio, pero ya existe de base, en la que el tratamiento antiinflamatorio debe ser permanente y a dosis más altas.
Su neumólogo habrá tenido en cuenta, seguro, estos aspectos. Confíe en él y siga sus instrucciones.
El Salbutamol lo debe de inhalar 20 minutos antes del ejercicio. La dosis de Montelukast de 5 mgrs, cierto es para niños , pero existen comprimidos de 10 mgrs, que la dosis de adultos. Ahora bien, siempre conviene descartar un cuadro de hipersensibilidad alergica, pues los bronquios pueden estar inflamados por una reacción alérgica a un alergeno, que este respirando. Le aconsejo que le valore un Alergologo. También le podrá aconsejar el Nedocromil, como inhalador preventivo para su Asma inducida por el ejercicio. Espero haberle ayudado algo. Dr. Sainz