Niña de 3 años operada de Hirschsprung de tramo corto por la técnica de Duhamel. Sigue sin deposiciones

3 respuestas
Niña de 3 años operada de Hirschsprung de tramo corto por la técnica de Duhamel. Sigue sin deposiciones y sospechan de contracción del esfínter interno y van a infiltrarle botox. El efecto es temporal pero, ¿Puede que después empiece a funcionar por si sola una vez desaparezcan los efectos del botox?
Algunos niños con Hirschsprung de segmento corto, ya intervenidos, persisten con síntomas de estreñimiento crónico. En mi experiencia deben seguir un tratamiento enérgico del estreñimiento, similar al que administramos a los niños con estreñimiento crónico funcional. La administración de toxina botulínica puede tener un efecto temporal. No retiraría el gluten de la dieta sin un diagnostico de celiaquía.

Es probable que suceda pero si aprovecha el efecto relajante y paralizante del Botox para hacer ejercicios de recuperación del ritmo intestinal. Sin embargo, es poco probable que resulten eficaces porque con tres años el aprovechamiento de las técnicas de biofeedback es bajo. Probablemente y según el efecto que logre, haya que valorar de nuevo una infiltración de toxina botulínica más adelante.
En este caso lo primero que hay que hacer en mi modesta opinión. es descartar la presencia de una intolerancia alimenticia asociada, que sea la principal causa responsable de su estreñimiento.
Muchos niños con estos problemas, mejoran rápidamente con la instauración y seguimiento de una dieta sin gluten que en el caso de su niña, se lo recomiendo fervientemente
No veo ninguna indicación para poner inyecciones de Botox, en absoluto, que no sirven para nada y son muy molestas y dolorosas