Puberdad

4 respuestas
Niño de 12 años y 6 meses mide 150 cm, pero su edad ósea me han dicho que va un por encima del año adelantada (radiografía)
El último año creció 12 cm. (vello púbico y por las piernas, sudoración, acné, voz rota…). Su talla diana es de 166, ¿podrá superarla o no llegará?
Los cambios puberales en los hijos suponen una pérdida de la Infancia y a veces comportan más ansiedad en los padres que no en los hijos.
Descartada una patología orgánica, en el crecimiento influyen también aspectos psicológicos que aceleran o disminuyen este proceso. Un buen ejemplo de ello es el enanismo psicógeno pero sin que esto pueda corresponder a su situación si puede darse algún tipo de bloqueo emocional ante el desarrollo puberal. Habría que diagnosticaron, en todo caso.

Quien más puede aconsejarte es un buen endocrino pediatrico, aunque si tiene algún complejo por su estatura , podría venirle bien ir a un psicólogo que le ayudará a reforzar su autoestima y construir una buena imagen de sí mismo. A ti también te causa ansiedad la estatura de tu hijo? Piensa que así no le ayudas, podría venirte también a ti hablar con un terapeuta , que te ayude a tratar tu ansiedad por este problema. Un abrazo y mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia infantil - 60 €
La respuesta a lo que planteas ha de darla un profesional de la medicina pediátrica (el endocrino). Si el tema os causa ansiedad a tí o a tu hijo sería bueno contactar con un terapeuta para ver qué miedos de otro tipo se esconden ante el hecho de que alcance o no una talla determinada. Si son temores sólo tuyos es importante que no se los plantees a tu hijo para no causarle algún problema con su imagen personal o autoestima que se forman durante la adolescencia. Si son suyos también y percibes que están dañando su autoestima consultad con un terapeuta especializado en adolescentes. Un cordial abrazo
Aparte de consultar con un endocrino, me parece importante diferenciar si ¿es a ti a quien le causa problemas, a él o a ambos? Es muy probable que él no diga nda, pero que observes en su conducta algunas conductas evitativas o de vergúenza, pues los adolescentes suelen tener la piel muy fina. En todo caso sería buena idea consultar con un especialista en la adolescencia para ver como abordar el tema. Me llamaría la atención que no le afectase en absoluto.