No estoy contenta del todo con mi psiquiatra. En abril recibí diagnóstico en un centro privado espec

10 respuestas
No estoy contenta del todo con mi psiquiatra. En abril recibí diagnóstico en un centro privado especializado después de varias sesiones de 2 a 4 horas, de trastorno del espectro autista grado de apoyo 1. Mi psiquiatra sin leer el informe, sin hacer ninguna entrevista o cuestionario diagnóstico y tras hablarle 1 minuto, me interrumpió, invalidó el diagnóstico de autismo y cambió el diagnóstico por trastorno evitativo de la personalidad ya que según él le dio la impresión (en un 1 minuto) de tener rasgos evitativos y obsesivos, y que el diagnóstico privado "sugería" la posibilidad de psicopatología autista. Cuando le hablo sobre el tema me ignora. Quiero cambiar de psiquiatra ¿hay obligación de comunicarle el motivo por el que quiero el cambio? Tengo dudas ya que cuando saca el tema o me ignora o no me deja hablar.
Hola!

Lo primero, todos merecemos que nos dediquen el tiempo necesario, sobretodo para dar un diagnóstico de este tipo, pero la sanidad está saturada y muchas veces no es posible, siento que tengas que pasar por esta situación.

En cuanto a tu pregunta, aquí en España tienes derecho a elegir a tus médicos, es verdad que en el formulario que te darán habrá un apartado para que expliques el motivo del cambio, pero no es necesario que des muchas explicaciones, bastaría con decir que no te sientes a gusto o que quieres otra opinión.

Espero que te ayuden, mucho ánimo!

Hola, buenas tardes.

Es importante tu pregunta, denota interés, y sobre todo, respeto por tí misma y por tu propio cuidado.

En España, los derechos del paciente se encuentran regulados por la Ley de Autonomía del Paciente. En esta ley, tienes dos artículos importantes en relación a lo que nos expones:

1.- Artículo 2, apartado 6. Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente.

2.- Artículo 4, apartado 2. La información clínica forma parte de todas las actuaciones asistenciales, será verdadera, se comunicará al paciente de forma comprensible y adecuada a sus necesidades y le ayudará a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad.

Es decir, tienes derecho a una atención de calidad, de escucha, y de explicación, no sólo de tu diagnóstico, sino a la exposición de las diversas líneas de tratamiento para que tú puedas elegir, libre y voluntariamente.

Tú decides si quieres continuar o no con un profesional, tú decides si quieres ir por una línea terapéutica o por otra (previamente bien informado por tu profesional), y tú decides si quieres continuar o no. No tienes por qué explicar los motivos de tus decisiones si no quieres. Depende mucho de cómo sea la relación. Date cuenta de que indicando los motivos estarías ayudando al profesional a tomar conciencia de cuestiones que a lo mejor no está teniendo en cuenta. En mi caso yo agradecería siempre que me indicaran el por qué quieren cambiar, sería una manera de tomar nota y mejorar de cara al futuro.

Espero que encuentres un profesional que te escuche, te respete y te cuide.
Espero haberte ayudado.
Muchos saludos.
Siento que te encuentres en esa situación, por lo que expresas, no parece que te estés sintiendo cómoda y que tienes claro qué camino tomar.
Tienes todo el derecho del mundo a solicitar un cambio de profesional, ya que en el proceso psicoterapéutico es fundamental que te sientas cómoda y segura en el vínculo que se genera, de hecho es lo deseable para que la psicoterapia pueda resultar efectiva.
Y en respuesta a tu pregunta de si tienes la obligación de comunicarle el motivo del cambio, la respuesta es no, no tienes por qué explicarle el motivo si no lo deseas.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Hola! Siento que te traten así. Tienes derecho como usuario de cambiar de médico cuando quieras. Te recomiendo que busques entidades o asociaciones de autismo para tratar con especialistas mas adecuados .
¡Buenas!
Ante todo, entiendo que te sientas mal e incómoda con el trato que comentas que has recibido por parte de tu psiquiatra. Creo entender que era la primera visita con este/esta profesional y que no te conocía, de ahí tu malestar con su comentario acerca de tu perfil y con su afirmación de que el diagnóstico es otro, sin administrar pruebas ni apenas dedicarte tiempo y atención.
En España, en la sanidad pública, deberás comunicar el motivo por el cual pides el cambio de médico, pero como ha comentado alguno de mis compañeros, basta con que digas que no te has sentido a gusto en la sesión con este/esta psiquiatra. En principio no te pedirán nada más, aunque si lo hicieran puedes ser sincera y explicarlo con mayor detalle para que entiendan tu desagrado y tu motivación de encontrar otro médico más receptivo.
¡Saludos!
Vaya, lamento escuchar que tu experiencia con tu psiquiatra actual no ha sido la mejor. No eres la única persona que se siente incomprendida en su diagnóstico, y eso es una señal de que podrías beneficiarte de una segunda opinión.

No, no estás obligada a comunicarle el motivo del cambio. Tu bienestar es lo más importante, y si sientes que no estás recibiendo el apoyo o el tratamiento adecuado, tienes todo el derecho a buscar a alguien más que te ofrezca una visión más acertada y respetuosa.

Hola, siento mucho la situación en la que te encuentras. Sin lugar a dudas, el psiquiatra que te atiende no está siendo capaz de conectar contigo.
Desde mi punto de vista, es importante poder cerrar los procesos con educación y sinceridad. Yo te recomiendo que hables con él sobre las razones que te llevan a no querer seguir trabajando con él.
Un saludo,
Paul
En contestación a tu pregunta sobre si debes comunicarle a tu psiquiatra el motivo por el cual cambias de profesional, eres libre para hacerlo o no hacerlo. Si el intentar decírselo va a hacer que te sientas mejor, entonces hazlo. Sino no lo hagas. Busca un profesional con el que te sientas cómodo, y para ello, es esencial que te escuche y que te sientas escuchado. Por otro lado, en tu caso, tienes dos diagnósticos posibles. Si quieres salir de dudas, esta tercera persona podría darte su opinión. En cualquier caso, cuando sepas tu diagnóstico, es posible que posteriormente necesite ayuda de un psicólogo para gestionar ciertos temas relacionados con la interacción social. Espero que la explicación te sea útil.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 70 €
Sería bueno comentarlo si por parte del profesional te sintieras escuchada o comprendida. En este caso, como dicen las compañeras, eres libre de hacerlo o no. En esta situación, lo importante es como te sientes tú y como te están ayudando con tus dificultades. Conocer el diagnóstico puede ayudar a situar cosas en la vida y en ocasiones es necesario para avanzar hacia el bienestar.
Hola! En cuanto a si estás obligada a comunicar el motivo por el que deseas cambiar de psiquiatra, en general, no hay una obligación legal de hacerlo. Tienes derecho a buscar el cuidado de la salud mental que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. Sin embargo, comunicar tus razones para el cambio puede ser útil para el nuevo profesional de la salud mental que elijas, ya que les proporcionará información importante sobre tus experiencias pasadas y tus expectativas para el tratamiento.

Si te sientes incómoda o insegura al hablar con tu psiquiatra actual sobre tu deseo de cambiar de terapeuta, no estás obligada a hacerlo. Puedes simplemente buscar un nuevo profesional y comenzar a trabajar con ellos sin necesidad de explicar tus razones al psiquiatra actual.

En última instancia, tu bienestar emocional y la calidad de tu tratamiento son prioridades importantes, y es fundamental que te sientas apoyada y escuchada en tu proceso de atención médica. Si decides cambiar de psiquiatra, te recomendaría buscar un profesional con quien te sientas cómoda y con quien puedas establecer una relación terapéutica positiva. Si necesitas más orientación o apoyo en este proceso, no dudes en buscar ayuda adicional. Un saludo