No tengo buena relación con la comida ,tengo atracones,eso me lleva a no gustarme,a no tener confian

9 respuestas
No tengo buena relación con la comida ,tengo atracones,eso me lleva a no gustarme,a no tener confianza en mi,cambios de humor,el no tener ganas de nada...
No se que especialista podría ayudarme,es la primera vez que busco ayuda porque realmente la necesito.
Que profesional y que terapia seria adecuada? He leído cognitivo conductual,pero desconozco. Si alguien puede recomendarme lo agradecería
Buenas tardes,

Su pregunta: "¿Qué profesional y qué terapia es la más adecuada para el Trastorno por atracón?" paso a detallar la respuesta basándonos en los niveles de evidencia y grados de recomendación para las intervenciones psicológicas para los trastornos por atracón.

Todas las guías de tratamiento publicadas hasta el momento recomiendan como tratamiento de elección el psicológico, y en particular la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) como primera línea de tratamiento. Como segunda alternativa también sería la TCC, pero en formato de programa de autoayuda.

Con poca base empírica en tanto en cuanto que hay un número muy reducido de estudios, la mayoría de las guías también recomienda la terapia interpersonal.

Una de las guías recomienda terapia familiar para adolescentes. En cuanto al tratamiento farmacológico que no se considera de elección, la mayoría de las guías recomiendan antidepresivos ISRS.

Recomendaciones:

1. A destacar que, en las propuestas más recientes, los diferentes programas de tratamiento se presentan estructurados más por áreas de intervención que al modo tradicional sesión a sesión.

2. Los objetivos terapéuticos comunes a los protocolos que funcionan son: aumentar la motivación al cambio, psicoeducación en mecanismos de regulación del peso corporal y nutrición, modificar la dieta, terapia cognitiva, superación de los problemas de imagen corporal, y mantenimiento de los logros y prevención de recaídas.

3. La modalidad de tratamiento recomendada en la mayoría de los casos es la ambulatoria. La hospitalización debería reservarse a aquellas personas que cumplen una serie de características muy bien descritas en la literatura y que son víctimas casi siempre de la anorexia.

4. Alertar sobre el uso indiscriminado de terapias de tercera generación en el campo de los trastornos de alimentación. Tenemos muy pocas evidencias, por el momento, de que sean tratamientos eficaces y efectivos. Su grado de recomendación no sería más alto que C (en una escala de A a D).

5. Los modelos teóricos más aceptados en los últimos tiempos irían en la línea del transdiagnóstico (dentro de los trastornos de alimentación) pero no de una manera global aseverando que todos los trastornos emocionales tienen la misma explicación teórica y deben ser tratados con técnicas similares.

6. Los tratamientos farmacológicos simplemente no funcionan en los trastornos del comportamiento alimentario. Incluso hay algunos estudios que sugieren que combinar terapia psicológica y farmacológica no es mejor que solo terapia psicológica. Habría mínima evidencia -como ya dijimos- del uso de antidepresivos ISRS.

Espero y deseo, que la información aportada le haya ayudado a tomar una decisión sobre qué profesional y qué terapia es la más adecuada para la intervención de los trastornos por atracón.

Un saludo.

Buenos días, en primer lugar agradecerte tu confianza, y el hecho de que te hayas abierto y compartido tus vivencias. Felicitarte por la valentía de dar el paso, de pedir ayuda, ya has conseguido lo más difícil, a partir de aquí ya tienes hecha la mayor parte !.
La terapia a elegir dependerá de ti. Los diferentes tipos de terapia , dan un papel más o menos activo al paciente y dan mayor o menor importancia a la relación con el terapeuta. Desde mi corriente, te diría que la terapia cognitivo conductual ha demostrado ser eficaz en los problemas alimenticios, y además damos mucha importancia a establecer un clima cálido, de confianza y comodidad entre paciente y terapeuta. Por ampliar un poco y remitiéndome a tu consulta sobre una terapia en particular; a través de la terapia cognitivo conductual, damos una serie de herramientas que modifican tu conducta y sobre las cuales realizamos un seguimiento ( vas a poder valorar y medir los cambios ), y al mismo tiempo vamos a trabajar y sustituir los pensamientos que te llevan a estas conductas para que te lleven a otras más adecuadas y así mantenerlas a lo largo de tu vida .
Mi recomendación es que cuando contactes con uno, le preguntes todas tus dudas acerca del procedimiento, ahí vas a poder valorar , además de ver si vas a poder tener una buena relación. Aprovecha la llamada sin miedo de extenderte. Además de ello, muchos terapeutas ofrecen la primera sesión gratuita, precisamente para que se puedan valorar estos dos aspectos .
Espero haberte ayudado y aclarado un poco. Adelante con el proceso, que tengas un buen día,

Un abrazo,

Noelia Labordeta
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Hola!

Suscribo lo que menciona el compañero y añado, además, que tan importante es la terapia como no solo el profesional, que también, sino lo más importante, la conexión que establezcáis ambos; es fundamental una buena alianza entre terapeuta y paciente. Una observación; es muy posible que no es que no te gustes debido a los atracones sino que estos sean debido a varias circunstancias que se producen por los comportamientos alimenticios que llevas a cabo por, muy probablemente, no gustarte y/o una mejorable gestión emocional. Espero te animes a buscar ayuda.

Un abrazo

Jose
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 60 €
Mira, yo creo que un psicólogo con orientación cognitivo conductual es lo que mejor se puede adaptar a tus necesidades. De cualquier modo, prueba con Psicologos que den la primera consulta gratis y ve con aquel con quien mejor te sientas.
Buenas tardes, siento que estés padeciendo atracones ya que probablemente estés pasando por un momento de nerviosismo o ansiedad. Te recomiendo que consultes con una profesional experta en trastornos de la conducta alimentaria, ya que estos trastornos son complejos y se recomienda tener formación específica. Espero haberte ayudado. Un saludo, María.
Buenos días,
En primer lugar me gustaría felicitarte por este paso que estás dando, ya que sé que no es fácil.
Sobre el tipo de especialista al que deberías de recurrir te recomendaría acudir en primer lugar a un psicólogo, que valore la situación y posteriormente se planteará si te deriva a otro profesional o continúas con él.
Por otro lado, el tipo de terapia más recomendada en estos casos es la terapia cognitivo-conductual, pero si que es cierto que hay otras terapias igual de eficaces.
te invito a pedir una cita online, para poder atajar cuando antes este asunto que comentas.
Un saludo.
Buenas tardes, coincido en que la mejor terapia para el Trastorno por Atracón es la Terapia Cognitivo Conductual. Pero, antes de decidir si lo que tienes son atracones, lo más recomendable es que te evalúe un especialista para verificar tanto eso como en qué circunstancias ocurren. Tras la evaluación se te darán unas pautas que mejorarán tu estado actual.

Espero haberte ayudado. Para cualquier cosa estoy a tu disposición.
Hola, existen intervenciones que complementan la formación y educación en nutrición además de la intervención psicológica (psiconutrición), llevadas a cabo por un especialista en nutrición y otro especialista en psicología. Si puedes y estás dispuesta, probaría en centros que cuenten con esta combinación para la mejora de una relación tanto con la comida y educación nutricional como de tu cuerpo.

En cualquier caso siempre puedes contar después con un solo profesional a nivel de intervención.

Saludos.
Hola. Una opción que puede ser útil para tratar problemas relacionados con la alimentación es la terapia cognitivo-conductual (TCC). Esta forma de terapia se centra en cómo tus pensamientos y comportamientos afectan a tus emociones y a tu bienestar. La TCC puede ser efectiva para tratar a personas con trastornos alimentarios, como la bulimia, la anorexia y los atracones de comida. Otro profesional que puede ser de ayuda es un terapeuta nutricional. Estos profesionales se centran en la relación entre la comida y la salud, y pueden trabajar contigo para ayudarte a desarrollar una relación saludable con la comida y un plan de alimentación que sea adecuado para ti.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!