No tengo personalidad propia, y la verdad es que no se explicar bien por que. Desde que tengo memori

10 respuestas
No tengo personalidad propia, y la verdad es que no se explicar bien por que. Desde que tengo memoria, no recuerdo haber experimentado una emocion verdadera (en el sentido de que esa emocion haya salido de mi mismo) ya que copio lo que estan sintiendo otros en ese momento y no puedo remediarlo. Por ejemplo, si algun amigo esta triste no me preocupo por ellos, pero no es porque no los quiera (aunque a veces dudo de si quiero a alguien o me estoy obligando a ello), sino lo que me pasa es que me entra una tristeza inmensa por el simple hecho de que ellos estan tristes y tengo que hacer que paren de estarlo. Obviamente, yo se que la tristeza es una emocion necesaria, y que yo no voy a obligar a alguien a que sienta lo que yo quiera que sienta, pero es un sentimiento de obligacion el que me entra y tengo que arreglar lo que les haya pasado. En cuanto a la personalidad, siento que me adapto a lo que la otra persona con quien estoy hablando quiere ver en algun amigo o lo que sea, y es por eso que siento que yo no tengo opiniones propias. Cambio la personalidad radicalmente cuando estoy con una persona que con otra, y cuando me pasa algo y tengo que pensar qué me hace sentir mal de ello, o que he hecho mal o lo que sea que tenga que reflexionar, me doy cuenta de que no puedo sacar nada en claro. Siempre hay como mucho “ruido” en mi cabeza (gritos, frases, canciones, todo sonando a la vez) y no me puedo concentrar en nada en general, y esto me molesta muchisimo. Yo se que los gritos, voces y canciones no son reales, en el sentido de que no vienen de afuera, pero me agobia muchisimo tener que escucharlo todo el rato. Tambien vivo mi vida con la expectativa de ser una persona perfecta, y si no lo soy me castigo a mi mismo. Tambien esta la cosa de que, cuando veo una serie, juego a un videojuego y hay un personaje que me gusta, mi cerebro se amolda completamente a cómo es ese personaje, y si no soy exactamente igual me entra muchisimo agobio. No me gusta para nada
Hola! Siento leer que lo estás pasando mal.
Te recomiendo que pruebes una sesión de terapia, realmente desde un mensaje no te puedo aportar el entrenamiento necesario para poder ayudar a llevar la vida que tu quieras tener. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 55 €

Hola. Pienso que será útil saber que así como la personalidad es una construcción contingente y depende de los otros con los que se siente aprobado desde niño .. aunque no sea siempre tan simple … y que tampoco es una condición previa tener tal o cual personalidad para hacer elecciones necesariamente…, esto le permite aceptar que sus decisiones o pensamientos no sean los mismos siempre y que hay la oportunidad de no tener que dar explicaciones o justificarse..
Por otra parte, es habitual de aquellos que se observan a sí mismos en relación a sí serán o no considerados por los demás de una manera calificativa, que se escuchen como extraños a sí mismos, incluso es normal fantasear lúdicamente.. con diálogos ficticios - como una repetición en la censura y autocrítica…
No por esto, tiene que ser algo a aceptar y considerar … sino más bien asumir que hay una repetición, un mecanismo de dudas y compulsión..
Ser perfecto tiene un coste que se expresa en control y castigo.. disconformidad y agobio.
Le sugiero que valore este cuestionamiento propio y se proponga de una manera práctica, hacer una consulta con un profesional - mi especialidad es el psicoanálisis, el cual considero adecuado para usted.
Muy buenas. Lamento que te encuentres en esta situación y lo estés pasando mal. La verdad que lo que comentas suena complejo y creo que lo mejor sería que acudieses a algún especialista para que realizase la evaluación adecuada y encontrase la mejor forma de ayudarte. Siento no poder ayudarte más con este mensaje.
Buenas tardes. Los síntomas que refieres generan sufrimiento e interfieren de forma significativa en tu vida. Tener sentimientos propios, personalidad propia, emociones propias, ser tú mismo, es ahí donde tienes que aspirar y un profesional altamente cualificado, tras la correcta evaluación de tu caso, puede ayudarte y te guiará a tener una vida más plena, más auténtica. Recomiendo consultar con un especialista, somos muchos los profesionales que podemos ayudarte: busca al profesional adecuado (psiquiatra, psicólog@, dr. de familia): exprésate, cuénta qué te ocurre, sigue el tratamiento, trabaja en las pautas psicológicas que te faciliten y lograrás ser tu mismo. La psicología y la ciencia pueden hacer mucho por tí, anímate a solicitar ayuda y cambiarás tu vida.
Hola, lamento que estés pasándolo mal. Lo que estás experimentando es bastante complejo y sería conveniente buscar ayuda de un profesional., Algunas de las cosas que mencionas pueden estar relacionadas con la forma en que procesas y experimentas emociones, así como también con tu identidad y autoestima, variantes todas que componen nuestra personalidad. Buscar apoyo puede ayudarte a entender mejor lo que estás sintiendo y a desarrollar habilidades para manejar tus emociones de manera más efectiva. Un abrazo ;)
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Hola, lamento que estes pasando por esta situación. En relación a lo que comentas creo que lo mas recomendable seria que acudieses a un profesional para poder obtener una imagen completa acerca de donde viene todo eso (experiencias, creencias…) y elaborar un plan de tratamiento juntos para que puedas ir adquiriendo las herramientas necesarias para entender lo que ocurre y manejarlo con el objetivo de reducir tu malestar. Probablemente no será un proceso sencillo, ni rápido, pero puede ser muy reconfortante. Espero haberte sido de ayuda.
Es importante explorar estas preocupaciones con un psicólogo. Pueden ayudarte a entender y abordar tus dificultades emocionales, así como trabajar en el desarrollo de una identidad propia y la gestión del autoconcepto. Este tipo de procesos terapéuticos pueden ser complejos pero también muy gratificantes en términos de autoconocimiento y crecimiento personal.
Siento mucho el malestar que estás experimentado. Por lo que explicas, creo que te vendría genial una sesión con un especialista para encauzar tu vida. Un abrazo.
Parece que estás luchando con la identidad propia, la conexión emocional y el control de tus pensamientos. Es comprensible que esto te cause preocupación y angustia.
Transmites que tienes una sensibilidad notable hacia las emociones de los demás y una tendencia a “absorberlas” de manera intensa, lo cual puede ser agotador y confuso. Este tipo de empatía excesiva podría ser una característica de tu personalidad, pero también puede ser un rasgo de algún trastorno emocional. Además, la sensación de no tener una personalidad propia y adaptarte a las expectativas de los demás puede ser indicativa de un bajo sentido de identidad o autoestima y el "ruido" constante en tu cabeza y la expectativa de perfección pueden sugerir la presencia de altos niveles de ansiedad y autocrítica. Vivir con este nivel de tensión puede ser agobiante y afectar negativamente tu bienestar emocional.
Para lo que planteas, considero que es importante valorar tú edad, ya que parte de estas emociones pueden deberse a tu etapa de desarrollo. Si eres adolescente, estas experiencias pueden ser parte del proceso natural de descubrir tu identidad y aprender a manejar tus emociones. Si es el caso, esto no quiere decir que no estés sufriendo o que lo que planteas sea menos importante. Por otra parte, si eres adulto, también es común enfrentarse a desafíos emocionales y de identidad a lo largo de la vida. Sea cual sea tu edad, es normal sentirse confundido y perdido en ciertos momentos de la vida, pero cuando esta situación nos sobrepasa es fundamental buscar ayuda profesional, aunque pueda ser algo natural. Un psicólogo/a o terapeuta puede ayudarte a explorar tus emociones, identificar patrones de pensamiento y comportamiento poco saludables, y desarrollar estrategias para mejorar tu autoestima, regular tus emociones y encontrar tu identidad propia.
No estás solo en esto, y hay recursos y apoyo disponibles para ayudarte a superar estos desafíos.
Un abrazo, Cecilia.
Estimado, gracias por compartir tu sentir en Doctoralia.
Es muy importante que valores el estar tomando contacto con lo que te pasa, es el primer paso para mejorar y cambiar.
Al igual que mis colegas te invito a buscar un psicólogo y comenzar a tener un lugar en donde poder pensarte y sentirte. Eso lo conseguirás en una terapia.
Te mando un abrazo
Psic. Gustavo Sardo