Paciente de 31 años al que han detectado, mediante TAC, metástasis hepática con múltiples lesiones,

3 respuestas
Paciente de 31 años al que han detectado, mediante TAC, metástasis hepática con múltiples lesiones, de diferentes tamaños, de baja atenuación. Una biopsia hepática ha confirmado pronostico. El foco primario localizado en el cardias, pequeño y de fácil acceso. ¿Tratamiento recomendable?. ¿Cirugía?
La biopsia hepática confirma que se trata de un tumor metastásico, es decir, el diagnóstico, no el pronóstico. Lo que usted refiere es que el tumor primario, el origen de las metástasis hepáticas, está en la zona del cardias pero es importante saber qué tipo de tumor es, pues siendo lo más probable un adenocarcinoma, podría tratarse de un linfoma, un tumor glómico, un neuroendocrino, etc, y el pronóstico y el tratamiento es muy diferente según sea la estirpe tumoral. Lo aconsejable es que se pongan en manos de un servicio oncológico multidisciplinar.

Es importante saber si la biopsia es compatible con adeno carcinoma o epidermoide, los dos tumores más frecuentes de la unión cardioesofagica. Esta información orientará sobre las posibilidades de tratamiento con quimioterapia. Sin saber, el número, tamaño, localización y estirpe tumorales de las metástasis hepáticas, es imposible poder dar una opinión y menos aún si existen posibilidades quirúrgicas (aunque parece poco probable). Debe consultar con sus especialistas en Cirugia y Oncología.
El caso es muy poco frecuente y es difícil poder dar una orientación adecuada sin disponer de más datos. Debe acudir a un hospital donde un equipo multidisciplinario de varios expertos, le puedan aconsejar debidamente