Paciente de 38 años de edad, sufre traumatismo hace 18 días, sin patología ósea pero con gran colección

3 respuestas
Paciente de 38 años de edad, sufre traumatismo hace 18 días, sin patología ósea pero con gran colección hemática a nivel del gluteo-cadera derecho. Hematoma de 20 x 13 cm aprox. cuyo tamaño no evoluciona. Sin más pruebas. Qué tratamiento es el más indicado? Conservador o de evacuación (drenaje)?
Eso es algo que debe decidir conjuntamente con el cirujano o traumatologo teniendo en cuenta las características particulares de su caso. Habría que saber cuál son los síntomas que tiene y si le causan algún tipo de discapacidad o limitación para la movilidad. Si es así, tendría más argumentos a favor de un drenaje. Pero la decisión de operar siempre es algo que compete a usted y a su cirujano.

Los hematomas de gran tamaño deberían ser drenados, sin no hay contraindicaciones (caría suponer que por la edad y ausencia de antecedentes, en el paciente señalado no deberían existir contraindicaciones para proceder al drenaje). Dicho drenaje puede hacerse mediante ecografía o TAC. Una gran colección hemática siempre dejaría a medio y largo plazo secuelas locales (posibilidad de seromas, miositis osificante, mayor disfunción muscular, fibrosis...) El drenaje con control ecográfico reduce las consecuencias a medio y largo plazo de este tipo de lesiones. Obviamente, requerirá control y seguimiento en su servicio de cirugía-ortopédica-traumatología.
“Hematoma pinchado, hematoma infectado” o eso me decían mis maestros. Lo normal es que el hematoma se reabsorba por si solo, y en grandes colecciones suele tardar a veces un par de meses como mínimo. También dependerá del tipo de paciente y de la sintomatologia que le produce, no solo la estética.