Para el tratamiento de un craneofarinfioma, después de una intervención quirúrgica en el 2012 y una

2 respuestas
Para el tratamiento de un craneofarinfioma, después de una intervención quirúrgica en el 2012 y una en el año 2014. En la última resonancia hay restos del mismo. ¿Es importante que se aplique radiocirugía?¿Que tipo?
La radioterapia después de la resección incompleta del craneofaringioma reduce el tamaño de los restos tumorales y controlar la enfermedad durante años. Una de las opciones es realizar radiocirugía. El especialista en Oncología Radioterápica debe evaluar la situación para indicarte si es factible, cual es la mejor técnica, los resultados esperados y los posibles efectos secundarios.
Hay que tener en cuenta si el craneofaringioma es sólido o quístico, el tamaño de los restos, las posibles secuelas de la cirugía, la cercanía de los restos a otras estructuras sensibles, etc. El craneofaringioma está muy cerca de estructuras que controlan las hormonas y las vías ópticas, por lo que tanto en la cirugía como en la radiocirugía es necesaria una alta precisión para no producir lesiones. Ya sabe que la radioterapia es indolora, no necesita anestesia, pero sí que se realice previamente pruebas radiológicas.
Espero haber respondido a su pregunta. Un cordial saludo.

Ante un resto de un craneofaringioma tras la cirugía debemos valorar para decidir el tratamiento varios parámetros:
1º) Tamaño del resto tumoral.
2º) SI el craneofaringioma es quístico o sólido.
3º) Mediante RM postquirúrgica conocer la proximidad a la vía óptica y al eje Hipotálamo/hipófisis.
4º) Edad y estado general del paciente.
Estos parámetros nos harán tomar la decisión sobre la técnica con radiación a elegir, que siempre exige una alta precisión:
1º) Radiocirugía.
2º) Radioterapia estereotípica fraccionada.
Espero ser de utilidad ante sus dudas.
Un cordial saludo.