Podrían recomendarme un libro para una adolescente de 14 años con problemas emocionales y de suicidio;

18 respuestas
Podrían recomendarme un libro para una adolescente de 14 años con problemas emocionales y de suicidio; también algo que le ayude a su autoestima.
Como dicen mis compañeros, lo primero es realizar una intervención psicológica inmediata, la lectura terapéutica se utiliza como complemento, por si misma no sirve. Si tiene riesgo de suicidio y problemas emocionales necesita un psicólogo y no un libro.

Es fundamental que acuda al psicólogo para realizar una evaluación psicológica de cara a planificar el mejor tratamiento psicológico que lo requiera puesto que hablas de problemas emocionales y suicidio, que requiere atención inminente.
Leer está muy bien como complemento de la terapia pero no como única opción y será el psicólogo quien os recomiende el libro más útil según vuestro caso particular.
Siguiendo con la respuesta del compañero, mejor acompaña a la adolescente a una psicóloga para que pueda ayudarla. La adolescencia es un proceso de transformación y de cambios que, a veces, necesita un acompañamiento psicológico para elaborar lo que ha perdido de la infancia, los temores, etc.
Para el tipo de problemas a los que refieres, va a necesitar primero una consulta con un psicólogo, no un libro, la adolescencia es una etapa difícil en la que la autoestima y los problemas emocionales son complejos.

El trabajar con ella una buena autoestima dará lugar a una buena madurez emocional. En la adolescencia se construye gran parte de la identidad de la persona. Lo que no tiene cabida es que tenga problemas de suicidio, siendo la intervención psicológica necesaria y prioritaria.

Un saludo.
Como indican mis colegas un libro no va a ser suficiente ya que para problemáticas como la que planteas es fundamental la terapia. El tema del suicidio es algo que hay que tener muy en cuenta. Por eso antes de autoorganizarse con un libro es mas recomendable hablar un psicólogo. Ánimo para tomar la decisión que os ayude a estar mejor. Un saludo
Saludos. Sé que esto voy a decir es alarmante pero es una preocupante realidad: el suicido es, actualmente, la principal causa de muerte entre adolescentes en nuestro país y también en Europa. No es un asunto que carezca de importancia, creo que si esta chica tuviera un problema serio de corazón nadie pensaría en comprarle un libro, se la llevaría rápidamente a urgencias para que sea evaluada por un cardiólogo.
La biblioterapia puede ayudar, los libros de autoayuda pueden ser útiles, pero un problema como este requiere la evaluación y tratamiento de un profesional: un psicólogo y, tal vez, también un psiquiatra.
Estoy de acuerdo con mis compañeros. Debes recomendarle que acuda a un psicólogo y/o psiquiatra. No se si existe grado de parentesco con ella por lo que debes acudir a sus padres, e incluso a la policía si han habido tentativas.
Lo que cuenta es muy grave por lo que su hijo lo que necesita es la ayuda de un profesional de la psicología que pueda ayudarle a salir del pozo en el que está metido. Un libro siempre es un magnífico compañero pero no es lo que mejor le viene en estos momentos. Casi que le rogaría que por el bien de su hijo acuda a un especialista lo antes posible.
Si hay ideación suicida, autoestima baja, y problemas emocionales, un libro no le va a solucionar nada. Te recomiendo que busques ayuda psicológica, y de carácter urgente si rondan ideas de suicidio. Mucho ánimo.
Debido a la complejidad de problemáticas que suelen acompañar al desarrollo psicológico durante la etapa adolescente y, a su vez, a la trascendencia que la construcción de la identidad individual posee en estas edades, te recomendaría valorar profundamente la necesidad de realizar una consulta profesional a fin de poder establecer cuan profundo e interfiriente es el bajo nivel de autoestima que posee en la actualidad tu hijo, así como los factores causantes que la están manteniendo. La lectura de un libro puede ser positiva, pero bajo mi punto de vista es un elemento complementario y quizá sea insuficiente. Saludos.
No, radicalmente No, No podemos recomendar un libro para un problema psicológico, menos para "una adolescente de 14 años con problemas emocionales y de suicidio".
No sólo no podemos y no debemos, sino que sería un tremendo error. Aun cuando el riesgo de suicidio no venga acreditado por un informe de un psicólogo, psiquiatra o médico, sería, cuando menos, una negligencia grave por nuestra parte hacer pensar a alguien que la lectura de un libro podría ayudar a evitar un desenlace de semejante gravedad.
Acuda con su hija a un psicoanalista, un psicólogo o un Centro de de Salud Mental ya mismo, y, por favor, olviden todos y todas los libros de "autoayuda", cuando de resolver un problema se trate. Comprenlos si lo que quieren es pasar el rato o curiosear un poco.
Suerte.
Un saludo
Hola, los libros de autoayuda muchas veces son muy útiles, pero esa utilidad es complementaria a un trabajo psicológico, y mas en esta situación, donde hay intento de suicidio y tiene 14 años. La adolescencia es una etapa difícil, donde se construye la personalidad, por lo tanto es muy importante la forma en la que se consiguen superar las dificultades, ya que marcaran de alguna manera (no inamovible) nuestro futuro camino. Así que dado la problemática que planteas, me parece arriesgado dejarlo en manos de un libro. Contacta con un/a psicólog@ para trabajarlo de forma profunda y correcta.
Un saludo
No voy a decirte nada nuevo, porque todos los especialistas que estamos respondiendo a tu demanda coincidimos en el error de planteamiento que supone afrontar problemas de máxima gravedad y urgencia a través de un libro de autoayuda.
Es urgente que tu hija acuda a un especialista en salud mental y reciba un tratamiento psicológico continuado.
No recomendaría un libro.
Te recomiendo que acudas a un profesional.
En el curso de la intervención, si el profesional considera oportuno alguna lectura, lo indicará.
En estos casos y a esta edad, lecturas de tipo autoayuda deben ser acompañadas y guiadas por el psicologo que lleve la terapia.
Pueden ser una herramienta útil, pero no por libre. Sí pautadas y comentadas con el profesional.
Según sea la gravedad de la sintomatologia, recomendaría trabajo conjunto, psiquiatra y psicólogo.
Para poder valorar tema medicación o si se precisa un ingreso en algún momento.
Sólo medicación no.
Recomiendo psicoterapia sí o sí, y medicación a valorar. Y hacer uso de ella si es preciso.
Sin demora, le recomendaría acudir a un psicoterapeuta para que valore el malestar psicológico del menor, también recoger los puntos fuertes, así como las relaciones en el sistema. Sea cual sea ésta valoración, y en la medida necesaria, seria indicado acompañar a su hijo desde una terapia familiar sistémica, al margen de poder tener sus sesiones individuales. Siendo la "tribu" entera quien acuda a trabajar los síntomas que muestra un miembro de la familia.
Por supuesto que con un libro no se puede suponer que ello se resuelva, pero sí le voy a proponer un muy buen libro (8a edición) para compaginarlo con la terapia. Se puede leer a modo individual o bien comentarlo en familia (con amor y humor). El libro lleva el siguiente título: " Como dejar de hacerse pajas mentales y disfrutar de la vida". Es un libro de un psicólogo italiano, profesor de universidad que recogiendo la propuesta de sus alumnos, crea un libro "fresco" divertido y muy revelador sobre las NEUROSIS. Gran aprendizaje.
Buenos días,

La adolescencia es una etapa de transición, en ella se producen profundos cambios, elecciones e identificaciones. Algunas perdurarán, otras se irán modificando, pero serán muy importantes para el desarrollo subjetivo.

Como en toda etapa difícil, a veces uno puede sentir que no hay salida, que no hay opciones que alivien el sufrimiento. En estas ocasiones es muy importante contar con un espacio en el que depositar esta angustia, un espacio que acompañe en este tránsito que es la adolescencia. La psicoterapia es una opción válida para ello.

En cuanto a la lectura, es una herramienta que si uno la sabe explotar puede resultar beneficiosa teniendo en cuenta las motivaciones e intereses de la adolescente. Aspectos de ella que se podrán despejar conforme se vayan trabajando los miedos, las angustias, el malestar que presenta.

Un saludo.
Los libros de autoayuda estan muy bien pero para el caso de tu hija con lo que describes lo ideal y urgente es que acuda a un psiquiatra-psicolog@ para que le ayuden en ese sufrimiento tan grande por el que esta pasando. importante que no se sienta sola, habla con ella que vea que tiene todo tu apoyo y acompañala al especialista....no estaría de mas que estuvieras mas pendiente de ella para que no haga nada no deseado por nadie. Animo. Un saludo
Por lo que comentas el malestar de tu hijo va más allá de los beneficios que puede aportar la lectura de un libro de autoayuda. Los pensamientos suicidas aparecen cuando la desesperanza es muy grande y no se encuentran alternativas para cambiar o solucionar el malestar que hay, que muchas veces puede incluso no estar identificado. En estos casos es importante ponerse en manos de un psicólogo y/o psiquiatra especialista en adolescentes, ya que hay que valorar esa ideación suicida y ver qué tipo de intervención es necesaria.
Por vuestra parte, es importante que la hagáis ver vuestro apoyo incondicional y vuestro deseo de ayudarla en todo lo posible, para que no se vea sola en esta situación.
Mucha suerte