Polimialgia

1 respuestas
El otro día me diagnosticaron como probable, polimialgia reumática. A mi se me manifiesta con intenso dolor en músculos de muslos y piernas. Con dificultad para andar. Hago reposo a ratos y soy nadadora. Mi pregunta es : si a mi no se me manifiesta en cuello ni brazos, es normal que sea polimialgia desde cadera, muy intenso en muslos y también en piernas? Tengo 70 años.
La polimialgia reumática es un proceso inflamatorio de mecanismo patogénico autoinmune que cursa con dolor e impotencia funcional en los hombros, dolor cervical y en la cintura pélvica (nalgas, muslos..). Además, se asocia a aumento de la velocidad de sedimentación globular (VSG) y/o de la Proteína C Reactiva así como otros parámetros de laboratorio denominados reactantes de fase. La ausencia de dolor en hombros y la normalidad de los movimientos de estos (sin rigidez tras periodos de reposo ni limitaciones para elevar los brazos) hace muy poco probable que usted padezca realmente una polimialgia reumática. En esta entidad el dolor tampoco se irradia a las piernas (por debajo de las rodillas) y NO mejora con el reposo. Lo que usted plantea debe reconducir el diagnóstico diferencial. Hay otras situaciones en las que se pueden producir dolores en muslos y piernas. Un ejemplo que podría tener cierto paralelismo con lo que usted menciona sería el dolor muscular inducido por estatinas, medicamentos que se emplean para reducir los niveles plasmáticos de colesterol. No obstante, es preciso hacer una anamnesis exhaustiva, exploración física y solicitar las pruebas complementarias de laboratorio e imagen que sean pertinentes para aquilatar el diagnóstico.