Por error tomé Bilaxten con alimentos. Significa que perdí el efecto deseado de la pastilla? Puedo

3 respuestas
Por error tomé Bilaxten con alimentos. Significa que perdí el efecto deseado de la pastilla? Puedo tomar una segunda dosis para que me haga efectiva está último pastilla?
La toma conjunta con alimentos afecta a la absorción, pero no recomiendo "compensar" con otra toma.
Simplemente en la siguiente toma hacerlo aislado de la ingesta de alimentos.

Buenos días:

La absorción del bilaxtén con alimentos es más errática pero puede haberle sido efectiva.

Si usted ha notado un buen control de los síntomas para los cuales tomaba el bilaxtén, significaría que aún habiéndose absorbido una menor cantidad, ésta ha sido suficiente para usted.

En la siguiente toma que le corresponda, recuerde que debe tomar el Bilaxtén una hora antes de ingerir alimentos o bien dos horas después de haberlos comido.

En cuanto a tomar una segunda pastilla de Bilaxtén por haber tomado la anterior con alimentos, sólo se lo aconsejo si los síntomas por los cuales toma este tratamiento, por ejemplo, una urticaria, están descontrolados. Aunque la dosis en ficha técnica es de un comprimido de 20 mg al día, existen estudios que confirman que utilizar dosis más elevadas, no ocasiona efectos adversos en general.

Un saludo
Buenos días,

De acuerdo con los compañeros y según los datos presentes en la ficha técnica del producto, la toma de Bilaxten (bilastina) con comida puede disminuir su absorción intenstinal y por tanto su biodisponibilidad sistémica hasta un 30%.

Claro está que esto dependerá de la cercanía a la ingesta, la cantidad, el tipo de alimentos, etc... Por lo que es posible que la dosis efectiva que haya llegado a sangre y que por tanto es la que hace efecto, sea suficiente para controlar sus síntomas.

En cualquier caso la recomendación es espaciarla al menos 1h antes o 2h después de la ingesta.

Al ser un tratamiento sintomático, puede esperar perfectamente a la dosis de mañana, no es necesario volver a tomar una dosis hoy.

Espero haberle ayudado, un saludo. Atte.
Dr. Jaime García Campos - Alergólogo