¿Por qué cuando nos estiramos, nos dan un masaje o dejamos de hacer ejercicio nos da una sensación d

5 respuestas
¿Por qué cuando nos estiramos, nos dan un masaje o dejamos de hacer ejercicio nos da una sensación de gusto, satisfacción?
Buenas tardes, lo cierto es que los motivos son múltiples.
Uno de ellos es la activación del sistema endocrino, entre otros, que libera las llamadas "hormonas de la felicidad", como la serotonina, dopamina y endorfinas.
Otro de los motivos reside en el plano psicológico y afectivo. Somos seres sociales y nuestro sistema nervioso, biologicamente hablando, está habituado al contacto y reacciona ante el mismo poniendo en juego distintos sistemas como el endocrino, el inmune, el nervioso, incluso la conducta varía con el contacto.
Otro de los motivos es que somos animales que necesitamos del movimiento, por lo que cuando nuestro organismo procesa distintos estímulos relativos al movimiento, los procesa como algo necesario y bueno para nosotros.
Además de éstas, hay otras muchas más, pero haber resuelto alguna de tus inquietudes. Un saludo.

Tras la realización de una actividad física, es normal que experimentes una sensación de felicidad, tranquilidad, alivio del estrés, que no puedes explicar, y esto se debe a que cuando realizamos ejercicio, liberamos una serie de hormonas y neurotransmisores, entre ellos se encuentran la Dopamina y la Serotonina, que son los neurotransmisores encargados de hacernos sentir esa sensación de bienestar. Un saludo!
Buenas tardes estimad@ paciente, como bien han dicho mis compañeras, al realizar un masaje o actividad física liberamos una serie de sustancias endógenas como la dopamina, endorfinas, adrenalina que hacen que nos encontremos mas felices y más tranquilos, además conseguimos disminuir nuestros niveles de cortisol que nos tienen en alerta todo el día por lo que inhibimos ligeramente nuestro sistema nervioso simpático.
Un saludo y espero haberle sido de ayuda.
Totalmente de acuerdo con los compañeros, ademas de la activación del sistema de regulación vascular, que hace una mejor oxigenación del tejido y el aumento de temperatura corporal relacionado a la actividad física, para generar estos beneficios, no ha ce falta que sea una actividad de gran intensidad.

Espero entre todos haberle ayudado a resolver su duda.

Un saludo!
Buenos días,
En efecto las variables son múltiples. Desde que se estimulan diferentes receptores y eso puede provocar que nuestro sistema hormonas pueda provocar la segregación de sustancias que alteren nuestras emociones. Por ejemplo, el deporte actúa como un modulador del sistema nervioso autónomo, pudiendo reducir niveles de estrés y ayudarnos a conciliar el sueño.