Por qué engorda la Mirtazapina si no estoy comiendo más?, si como lo mismo es por qué retiene líquid
2
respuestas
Por qué engorda la Mirtazapina si no estoy comiendo más?, si como lo mismo es por qué retiene líquidos o por qué?
Hola, buenos días! Según fuentes oficiales como la FDA y con datos que varían según el estudio y la población: el aumento de apetito suele estar en torno al 17% y la ganancia de peso ≥7% en algunos estudios en torno al 7–8%.
Este efecto secundario se produce principalmente porque la Mirtazapina bloquea los receptores de histamina H₁ en el cerebro, lo que estimula el hambre y reduce la sensación de saciedad, junto con un efecto adicional sobre otros receptores como los serotoninérgicos 5-HT₂ y 5-HT₃ que también favorecen el aumento del apetito y hacen que se coma más. Esta mayor ingesta de alimentos suele traducirse en ganancia de peso en muchos pacientes.
Además, al provocar sedación puede reducir la actividad física y contribuir a la ganancia de peso.
No obstante esto, que puede corregirse con una buena dieta y estimulando el ejercicio físico, suele ser un fármaco muy efectivo, gracias a la parte hipnótica, a su mecanismo de funcionamiento dual único, y a su especial efectividad en síntomas gastrointestinales (nauseas, gastralgia, vómitos, falta de apetito, etc)
Si que cabe destacar que según la ficha técnica puede producir sí que puede producir edema (hinchazón por acumulación de líquido) más frecuentemente periférico (en extremidades) en un pequeño porcentaje de personas (es un efecto secundario raro) y también tiene un posible impacto sobre la sensibilidad a la insulina en algunas personas (lo que puede alterar cómo el cuerpo utiliza el azúcar) y aumento de triglicéridos y colesterol.
Un saludo!
Este efecto secundario se produce principalmente porque la Mirtazapina bloquea los receptores de histamina H₁ en el cerebro, lo que estimula el hambre y reduce la sensación de saciedad, junto con un efecto adicional sobre otros receptores como los serotoninérgicos 5-HT₂ y 5-HT₃ que también favorecen el aumento del apetito y hacen que se coma más. Esta mayor ingesta de alimentos suele traducirse en ganancia de peso en muchos pacientes.
Además, al provocar sedación puede reducir la actividad física y contribuir a la ganancia de peso.
No obstante esto, que puede corregirse con una buena dieta y estimulando el ejercicio físico, suele ser un fármaco muy efectivo, gracias a la parte hipnótica, a su mecanismo de funcionamiento dual único, y a su especial efectividad en síntomas gastrointestinales (nauseas, gastralgia, vómitos, falta de apetito, etc)
Si que cabe destacar que según la ficha técnica puede producir sí que puede producir edema (hinchazón por acumulación de líquido) más frecuentemente periférico (en extremidades) en un pequeño porcentaje de personas (es un efecto secundario raro) y también tiene un posible impacto sobre la sensibilidad a la insulina en algunas personas (lo que puede alterar cómo el cuerpo utiliza el azúcar) y aumento de triglicéridos y colesterol.
Un saludo!
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Buenos dias : Por su mecanismo de accion en el organismo (es bastante complejo de explicar y requeriria bastantes terminos tecnicos ),tiene ese efecto secundario que es independiente de la cantidad que se coma ,lo que no quiere decir que si se intenta compensar haciendo ejercicio aerobico ,el efecto sin desaparecer disminuiria
Atentamente Dr E Guerra
Atentamente Dr E Guerra
Preguntas relacionadas
- Hay que lavar la piel transcurridas unas horas de la aplicacion de Tolak?
- Tengo una gastritis atrofica con metáplasia intestinal y revisión dentro de dos años,estoy muy preocupada,puede ser reversible
- Llevo varios meses con infecciones urinarias de repetición. En una ocasión también presenté candidiasis. Desde hace aproximadamente dos meses tengo dolor en la vejiga casi continuo, con episodios intermitentes de ardor al orinar. La sensación es de presión/dolor vesical persistente y muy doloroso…
- Tengo 44 años y tuve hace 2 meses un accidente laboral ocasionándome una rotura parcial del tendón supra espinoso hombro derecho. Mi traumatológico me dijo que debo hacerme operar o ir a una Reha. Que pasa si no me hago operar y hago solo la rehabilitación? Mi trabajo es de fuerza trabajo…
- Desde hace un tiempo siento bastante rencor hacia mi médico de cabecera por varias situaciones en consulta. Cuando le he pedido recetas para más tiempo (vivo lejos y me resulta incómodo ir cada 20 días), se ha mostrado reticente y ha hecho comentarios que he vivido como poco empáticos. En otras…
- Quisiera saber dónde realizan resonancias magneticas de craneo o cerebral, cuya máquina es solamente para la cabeza, es como un casco, y el cuerpo queda libre. O resonancias magneticas abiertas pero con la misma potencia de una cerrada. En España. Gracias
- Tengo toxoplasmosis ocular con daño en la macula por cicatrices del parasito, ambos ojos, pero el derecho tiene la cicatriz en la fobia, y recién apareció pequeñas cataratas en ambos ojos, que se puede hacer en mi caso.
- Pylera, que es un medicamento para erradicar helicobacter Pylori, me provoca mialgias, q es dolor de huesos, en concreto espalda alta, hombros, pecho(zona del esternón), es común este efecto?
- Me recetaron la domperidona de 20 mg una vez antes de la comida tengo gastritis tengo muchos eructos como si repitiera la comida por mas que coma liviano
- Una sola cerveza puede causar efectos negativos con la toma de este medicamento
¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.