¿Por que mi hija elige siempre un mismo patrón de hombre y siempre fracasa?

7 respuestas
¿Por que mi hija elige siempre un mismo patrón de hombre y siempre fracasa?
El patrón que se elige es el que resulta atractivo. Que resulte atractivo no quiere decir en ninguno de los casos que sea el apropiado. Primero has de valorar si lo que tú afirmas es realmente lo que ocurre,, es decir,, ¿ seguro que el fracaso de tu hija es porque elije siempre el mismo patron? Segundo; a que te refieres cuando dices el mismo patrón?. Al final, lo que está ocurriendo es que ella siempre fracasa, eso sí que es así, por lo tanto,el problema no debe pasar por la elección que hace de los hombres, sino por ella misma.

Hola. Es una pregunta que aparece bastantes veces en las consultas de psicoterapia. No existe una explicación general para ella. Existen personas (todas individuales y únicas). A pesar de ello, suelen aparecer también patrones de repetición en la conducta humana. Todos somos participes de estas conductas repetitivas. Algunos lo expresan como patrones relacionales, otras las manifiestan mediante adicciones...

En el caso de la repetición de pareja, a pesar de que le parezca poco probable aquello que le plantearé, existen beneficios ocultos (o semi-ocultos) que hace que caigamos en la misma piedra dos y tres veces (si no más). A esto que le explico, el padre de la psicología, Sigmund Freud, le denominó compulsión a la repetición.

Espero haberle sido de ayuda. Un saludo,

Francisco Martínez
La elección de pareja viene determinadas por múltiples factores entre otros; la forma de ser de la persona, su historia personal, vivencias, la familia de origen , todo ello puede determinar un patrón a la hora de elegir pareja, Muchas veces se idealiza a la pareja y con el tiempo uno se da cuenta que el amor ideal no tiene mucho que ver con el amor real . EN otras ocasiones puede existir de base problemas o conflictos internos en la persona que no ha resuelto ni superado y este factor le hace escoger el mismo perfil a la hora de elegir pareja.
Planteas una pregunta muy interesante y se ha escrito mucho sobre esto.

Dependiendo de la teoria psicológica de base se conceptualizará de una manera. La teoría del apego saber mucho sobre ello y pone el acento en las primeras relaciones de la vida, que son los padres normalmente, y estudian como marca para la elección de pareja y su comportamiento después.

Por otra parte el colega Francisco Javier ha hablado de la compulsión a la repetición de la que ya hablaba Freud hace más de un siglo. Hoy seguimos creyendo que tiene que ver con un tratar de resolver algo una y otra vez. Y si se trata de resolver algo... es que hay algo que hay mal, que ha resultado traumático y el cerebro trata de repararlo una y otra vez volviendo a la situación traumática.

En el título de la pregunta hay un añadido de que se trata de una pregunta sobre EMDR y desde luego que mi opinión como psicoanalista y clínico EMDR es que se trate con un profesional que tenga estas herramientas.
Los vínculos que establecemos con nuestras parejas son vínculos de apego adulto, y guardan relacion con los patrones de apego de nuestros primeros vínculos, por eso son necesarios revisarlos, cuando nuestras relaciones, por lo que intuyo, no son de cuidado o de paridad. Es necesario revisar nuestra historia para que empecemos a tener en nuestras vidas actitudes de autocuidado, entre ellos, las relaciones de parejas sanas.
Las elecciones de pareja las hacemos de manera inconsciente, parece que elegimos voluntariamente pero existe un patrón no consciente que nos marca dicha elección. Ese patrón lo adquirimos en nuestra infancia y está determinado por el tipo de vínculo o apego que establecimos con nuestras figuras de referencia. Este patrón afortunadamente puede modificarse y mejorar también la autoestima y creencias sobre nosotros mismos. Aconseje a su hija visitar un psicoterapeuta que trabaje con EMDR y TCC. Un saludo.
El patrón de pareja se elige conforme a múltiples factores, entre ellos están las relaciones familiares, de apego temprano, las relaciones fuera de la familia, la experiencia vital, cultura, creencias, base biológica etc... Cada caso hay que analizarlo individualmente, para así lograr un cambio profundo y positivo. Recomiendo TCC y EMDR. El cambio es posible. Un Saludo.