Porque me mandan antipsicóticos y antidepresivos para tratar la ansiedad y la depresión?? Sera luego

9 respuestas
Porque me mandan antipsicóticos y antidepresivos para tratar la ansiedad y la depresión?? Sera luego facil dejar esta medicación? Intenté dejar el antipsicótico y lo pasé muy mal.
A muchas personas les preocupa tener que tomar medicación para trastornos como la ansiedad o la depresión. Sin embargo, debes confiar el tu médico y comentar con él cualquier duda. durante el tratamiento, la prioridad es que te sientas mejor y que esta mejoría se mantenga, después ya habrá tiempo de reducir o dejar la medicación, siempre bajo supervisión médica.
Ánimo

es muy importante que cualquier duda acerca de cualquier tratamiento sea planteada al-la profesional que lo prescriba o lo lleve a cabo. No sólo porque es la persona más capacitada para resolver cualquier tipo de dudas, porque ha realizado la evaluación y decidido la intervención, sino porque consultar dudas y explicar sentimientos, pensamientos, temores acerca del problema y el tratamiento, resultan esenciales para establecer una adecuada relación terapéutica.

así que yo te animaría a realizar estas preguntas y cualquier otra que te surja, a tu profesional de referencia.
Es muy importante que confíes en tu médico y le preguntes cualquier duda que puedas tener. Por otra parte, lo mejor es que a la vez que realizas un tratamiento médico, lo complementes con una psicoterapia, porque te va a ayudar a adquirir tus propias herramientas para hacerte más fuerte ante los factores que te han llevado a caer en la ansiedad y la depresión, además de que esto te ayudará a conocerte a ti mismo y conocer lo que te pasa con mayor profundidad.
Antipsicóticos y antidepresivos es la medicación indicada para reducir la sintomatología del diagnóstico de ansiedad y depresión. Si ud. "lo pasó mal cuando intentó dejar el antipsicótico" en ocasiones anteriores, de cara a iniciar de nuevo la medicación, sería recomendable simultanear con terapia psicológica, ya que podría facilitarle el proceso y la recuperación total. El psicólogo/a le puede ayudar a entrenar el control y reducción de la ansiedad a través de ejercicios de respiración, meditación, mindfulness, inteligencia emocional u otras técnicas, según crea conveniente para y con usted. De esta forma tendrá la oportunidad de aprender a gestionar sus emociones, mejorando su estado anímico, aumentando su motivación y seguridad en sí mismo/a. Junto a las herramientas personales aprendidas con su psicólogo/a que practicará a diario, irá evaluando con su médico la forma de reducir e ir eliminando ansiolítico y antidepresivo tal y como crea conveniente el profesional.
Buenas tardes,

Cuando el estado de ansiedad o la depresión están muy desarrollados no es negativo tomar durante un periodo de tiempo medicación, para que seas capaz de ir trabajando a la par con un psicólogo que te ayude a entender de dónde procede esos estados.

A medida que los síntomas vayan disminuyendo y vayas trabajando en consulta podrás ir dejando la medicación hasta llegar a eliminarla.

Evita solicitar medicación cada vez que sientas síntomas negativos pues forman parte de nosotros y se pueden calmar en la mayoría de casos de forma natural y con psicoeducación.
El manejo de la psicofarmacología debería siempre determinarla y manejarla el especialista par ello que es el médico especialista psiquiatra o el de atención primaria (en momento de consulta inicial). Yo como psicoterapeuta si puedo decirle que el tratamiento combinado de medicación con la psicoterapia, en mi caso psicoanalítica, ayuda más en profundidad y se obtienen mejores resultados para combatir la depresión que únicamente los psicofármacos. De hecho, resulta mucho más eficaz a la hora de poder ir también reduciendo la dosis de medicación de forma estable para evitar recaidas.
Buenos días,
En algunos casos se prescriben antipsicoticos para tratar la depresión, especialmente en aquellas en las que se presenta sintomatología compleja. Como indican mis compañeros suele ser en dosis bajas y ofrecen resultados muy positivos.
Para cualquier duda, cambio o abandono de medicación consulte con el médico que se lo ha prescrito ya que dejarlas de golpe no es buena idea y tiene efectos negativos a considerar.
Un saludo
Los antidepresivos son tratamientos muy potentes para reducir la ansiedad y otros síntomas que se le puedan asociar; los antipsicóticos, si bien es cierto que no siempre se emplean en casos de ansiedad, sí es cierto que pueden ser bastante efectivos a dosis bajas.
Cualquiera de los dos tipos de tratamientos pueden reducirse sin dificultades, pero la suspensión ha de ser escalonada y muy poco a poco una vez que los síntomas se han estabilizado.
Un cordial saludo.
Puede parecer extraño recibir un medicamento antipsicótico para depresión y ansiedad, pero los distintos medicamentos, ya sean antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, etc., tienen su utilidad también fuera del nombre que utilizamos para agruparlos. Así por ejemplo se puede recetar un antidepresivo para un caso de ansiedad o un antipsicótico para un caso de trastorno obsesivo compulsivo, ya que cada caso es personal y el psiquiatra busca adaptarse a lo que mejor se ajuste a la persona y su problema.

A la hora de dejar la medicación, te recomiendo hacerlo progresivamente según las pautas que te indique tu psiquiatra, al mismo tiempo que recibes la atención de un psicólogo que te ayude a manejar los síntomas de forma que puedas la medicación deje de ser necesaria.

Espero haberte sido de ayuda. Consulta con tu psiquiatra estas dudas y hazle saber cualquier efecto no deseado. Ánimo. Un saludo.