Porque se da la agresividad?

10 respuestas
Porque se da la agresividad?
Saludos. La agresividad es la manifestación conductual de la ira o el miedo, dos emociones básicas que están relacionadas con la supervivencia.
Cuando un animal se ve amenazado, cuando debe proteger su vida, la de sus crías, o su refugio, recurre a la agresividad. Cuando un depredador trata de dar caza a su presa para procurarse alimento, recurre a la agresividad.
La agresividad, en el mundo animal, está vinculada a la supervivencia del individuo y de la propia especie. También en el mundo humano se da por estos motivos, aunque nosotros somos más complejos y esto se extrapola a situaciones más abstractas o indirectas. Un animal no reaccionará de forma agresiva al ver su autoestima mermada por un comentario hostil, porque un animal no entiende de autoestima, pero los humanos sí percibimos estos ataques a nuestro ego y podemos reaccionar con agresividad. También las luchas de poder, los conflictos de intereses, pueden generar conductas agresivas.

La agresividad es una respuesta de nuestro cerebro emocional, del sistema límbico. Tal como ha explicado muy bien mi compañero es un comportamiento relacionado con la supervivencia.
Ante situaciones que nos producen temor, respondemos de manera inconsciente de tres maneras: ataque, huida, o parálisis. La agresividad es la respuesta de nuestro cerebro en forma de ataque.
Actuar en una situación hostil con una conducta agresiva, dependerá de aprendizajes previos que quedan almacenados en nuestra memoria y hacen más probable responder de manera automática en situaciones similares.
En terapia podemos aprender a sustituir estas respuestas agresivas por otras más adaptativas.
Generalmente por frustración, por tener un pensamiento rígido, poco flexible y todo lo que no coincide con la forma de pensar de esa persona lo transforma en agresividad sea física o psicológica a personas o a animales y también con objetos.
Buenas tardes, la agresividad se puede dar por varios factores. Uno de ellos puede ser un alto nivel de impulsividad y otro rabia contenida por ciertas experiencias, que a su vez, pueden ser debidas por varios motivos más relacionados con la historia del Paciente.

Un saludo
Nos das poca información para responder a tú pregunta. De forma general te puedo decir que si una persona se comporta de forma agresiva es porque no sabe responder en esa situación de otra manera, y desde su punto de vista no tiene otra alternativa. También podemos hablar de quién evalúa la conducta como agresiva ¿el que la lleva a cabo, el que la recibe o el que observa? De cualquier manera si consideras que estás viviendo una situación dónde hay agresividad consulta a un psicólogo para aprender a salir de ella.
La agresividad es un estado normal de supervivencia, que la utilizamos cuando nos sentimos amenazados. Puede aparecer por muchos factores, por trastornos psicologicos, estados físicos, consumo de drogas, trastornos en el desarrollo del menor o incluso fármacos. Todos en algún momento nos frustramos y no por ello desencadenamos esa frustración en agresividad. Si tienes problemas de manejo de dicha conducta, la terapia cognitivo conductal pueden ayudar a controlar dichos impulsos, espero haberte ayudado. Saludos.
La agresividad es una manera de autodefensa y de relacionarse con el otro; habría que ver por que el sujeto usa esta manera que a la postre va a conseguir el efecto no esperado.
Hola, estoy de acuerdo con muchas cosas que se han dicho, però para no repetirme y para que lo puedas entender la agresividad muchas veces viene porque estamos enfadados por algo...algo que no hemos resuelto , o lo hemos resuelto mal.
puede tratarse y normalment desaparece.
La agresividad es una respuesta a una amenaza (real o percibida), está biológicamente determinada y se puede manifestar verbal o físicamente. Habría que diferenciar entre la agresividad adaptativa, la cual estaría justifiicada y proporcionada a la amenaza (por ejemplo, luchar contra un agresor para defenderse a sí mismo u a otro), y desadaptativa; en este caso suele ser excesiva e injustificada. En este último caso, la agresividad puede estar asociada a consumo de sustancias, ansiedad, ideas delirantes, psicosis y otros trastornos. Un saludo
Buenos días.

Depende del caso la agresividad puede darse como síntoma de un trastorno mental o bien como expresión de ansiedad, ira, frustración...

Habría que evaluar para saber cuál es la razón de la agresividad y a partir de ahí empezar la terapia.