¿Puede confundirse el diagnostico de la fibromialgia con otra? Llevo 2 años diagnosticada de FM, pero

4 respuestas
¿Puede confundirse el diagnostico de la fibromialgia con otra? Llevo 2 años diagnosticada de FM, pero no tengo rachas buenas, voy a peor. Me duele mucho mas un lado que otro del cuerpo, más la pierna izquierda y el dolor viene de la espalda. Tengo perdida de movilidad de la pierna izquierda. Tengo 27 años
La disminución de movilidad de la pierna izquierda no es síntoma de fibromialgia. Te aconsejo que consultes a un servicio de traumatología para diagnosticar el origen o que te deriven a un reumatólogo o neurólogo.

La fibromialgia tiene unos signos y sintomas que tu en principio no padeces.
Yo como experto en fibromialgia y dolor muscular, te diría, que en fibromialgia, no duele más una parte que otra, ni disminuye la movilidad. El dolor es el que te ocasiona moverte menos, pero nada más.
Si el dolor viene de la espalda y se va a una pierna, cabría pensar más en un problema de nervio.
Te recomiendo buscar un experto en esto.
Muchas fibromialgias están mal diagnosticadas, en cuanto hay dolores que no saben de donde vienen todos vais al mismo saco.
No siempre cursa con problemas emocionales, véase depresión.
Leyendo a mis compañeros, puedo decir que estoy de acuerdo con que sería necesario hacer un diagnóstico diferencial, ya que la fibromialgia se ha convertido en los últimos tiempos en un diagnóstico genérico donde se incluyen casos para los que no se detecta causa médica clara.
Sería importante incluir en esa evaluación variables emocionales, personales, familiares y/o laborales, ya que también habría que descartar problemas psicosomáticos que estén en el origen, mantenimiento y/o exacerbación de la sintomatología.
Te animo a que no ceses en encontrar respuestas de profesionales sensibles a tu dolencia (médicos de familia, reumatólogos, neurólogos, fisioterapeutas y/o psicoterapeutas) para establecer un diagnóstico que permita clarificar y diseñar el tipo de tratamiento o tratamientos combinados que necesitas.
Mucho ánimo.
Un saludo.
En ocasiones, el diagnóstico de fibromialgia se realiza cuando existen síntomas como los que comentas y no se encuentra una explicación médica para los mismos. Convendría que realizaras una psicoterapia como complemento a la medicación. Según diversos estudios, la fibromialgia está muy relacionada con determinados factores de personalidad (en algunos círculos psiquiátricos y psicológicos incluso se la ha llegado a denominar como "la neurosis histérica moderna") y últimamente se han visto buenos resultados con psicoterapia psicoanalítica y con EMDR.
No lo dejes y busca un profesional cualificado.
Saludos.