Puede corregirse el desnivel pélvico em personas de la 3a.edad. tengo 69 años y tengo una cirugía de

Puede corregirse el desnivel pélvico em personas de la 3a.edad. tengo 69 años y tengo una cirugía de columna fué artrodesis LA L5 S1...gracias

3 respuestas


Hola! Personalmente no soy muy partidario de corregir las disimetrías en adultos siempre que sean pequeñas. Muchos de mis pacientes se han hecho alzas dentro y fuera de los zapatos y el problema ha ido a peor. Lo que sabemos que funciona mejor es el refuerzo muscular y gimnasia (ambos suaves), aunque tengas artrodesis es bueno flexibilizar las caderas y las vértebras que han quedado libres. En general puedes hacer el tipo de gimnasia que quieras con una artrodesis salvo impactos (saltos, carrera). No olvides tampoco el corazón, el músculo más importante de todos: la natación o la bici estática son ideales para una columna operada. No obstante siempre puedes probar, las alzas cuestan poco dinero y con una radiografía especial (pongonorama) te dirán cual sería la corrección ideal. En caso de que no puedas hacer la prueba, se puede hacer a ojo en una ortopedia o con un fisio, poniendo unas laminas de madera calibradas bajo el pie de la pierna más corta y palpando la pelvis.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Por poder se podria, pero la cirugía quizás tenga bastantes riesgos, consulte bien con el cirujano que lo propone porque tiene que informarle de ellos antes de entrar en quirófano.


Buenas, su anatomía de la pelvis, es su anatomía y a su edad no va a pasar de tener desnivel a no tenerlo. No obstante, en esta línea si que se puede trabajar musculatura postural e ir trabajando aquellos movimientos que carezcan de mucho recorrido. De esta manera, haremos más flexibles esos movimientos y fortaleceremos aquella musculatura favorecedora para su desnivel pélvico y su artrodesis. Un saludo. MAJL1.

Carlos Rabal Conesa

Carlos Rabal Conesa

Fisioterapeuta

Cartagena

Reservar cita

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.