Puede haber relación entre la artrosis de cadera y el síndrome del piramidal?

3 respuestas
Puede haber relación entre la artrosis de cadera y el síndrome del piramidal?
Buenas tardes. Son dos entidades clínicas que pueden presentarse de manera simultánea en un paciente. Es decir, ambas pueden ser factores de riesgo para que la otra aparezca. Es importante señalar algunos aspectos sin embargo. La artrosis es un proceso de desgaste normal en el tiempo y no presenta por fuerza una sintomatología dolorosa. Es más, en muchos casos la articulación tiene desgaste y la persona sigue teniendo una funcionalidad perfecta y no presenta dolor. El objetivo en la artrosis es reducir los síntomas si los hubiera. El síndrome del piramidal es más bien una situación "pasajera" en la que el músculo está irritando fibras nerviosas que causan una posible pseudo-ciática. En este caso el tratamiento desde la fisioterapia está por un lado centrado en paliar los síntomas causados por la compresión nerviosa y por otro, disminuir esa misma compresión. Espero haber sido de ayuda. Buenas tardes

Puede haber relación sobre todo si la coxoartrosis es protusiva. Este tipo de artrosis se produce por un aumento de tensión en el músculo glúteo menor y el glúteo medio en su porción más anterior que provocan una compresión del fémur contra el cotilo, así como flexión y rotación interna del fémur y frecuentemente un genu valgo asociado.
Esta alteración postural trae consigo un aumento en la presión intraarticular de la cadera favoreciendo la aparición de artrosis y la rotación interna del fémur un estado de estiramiento en reposo del músculo piramidal cuya función es la contraria, la rotación externa.
En cualquier caso mi recomendación sería que acudiera a su fisioterapeuta de confianza, estoy seguro que puede proporcionarle una explicación más precisa que la mía y unas pautas adaptadas a su caso.
Por supuesto que la hay. Cualquier alteración en la movilidad de una articulación, sea por exceso o defecto, afecta a la musculatura circundante.Así, si la artrosis cursa con disminución de movilidad que en este caso suele aparecer al echar la pierna para dentro(movimientos de aducción y rotación interna) la cadera se colocará mas en rotación externa y abducción, es decir, hacia afuera, acortando con ello el músculo piramidal que dará sintomatogía. También, la disminución de la movilidad de cadera afecta a las articulaciones de la pelvis y, con ello, al piramidal que nace del sacro
Gracias