Alopecia

14 respuestas
¿Puede la Acupuntura curar, o bien detener, una alopecia de tipo autoinmune?
Sin duda, en ocasiones en muy pocas sesiones. Obviamente, como todo en medicina, hay que ver el caso particular. La consulta en nuestro centro es gratuita. En ella se hace valoración, pronóstico y evaluación de tratamiento

La acupuntura puede curar o detener una alopecia autoinmune,tambien llamada alopecia areata, el pelo se cae en forma de zonas circulares de diferente tamaño, tiene una etiología desconocida, aunque va asociada a factores neuropsiquicos o estres y/o trastornos endocrinos.El pelo cae rapidamente en forma de placas más o menos circulares que pueden extenderse en diferentes zonas del cuero cabelludo.En las zonas alopécicas se puede comprobar que existen folículos pilosos .La reproducción del cabello se produce en unos meses.En Medicina tradicional china, el cabello esta relacionado con sustancias básicas del organismo: La sangre, nutriente del cabello y aporte de humedad. Jing, sustancia relacionada con la actividad hormonal. Los cambios que se producen en el cabello, color ,grosor, tamaño , caida se deben generalmente a una deficiencia de sangre y de Jing . Otros dos organos alimentan con su Qi a los cabellos : El Pulmón y el Riñón. Para la Medicina tradicional China el pulmón controla la distribución del Qi y tiene su manifestación externa en la epidermis, cabello, vello y regula la apertura y cierre de los poros- Si hay una deficiencia en su función de distribución del Qi se genera el sintoma de cabello debil que cae con facilidad.El riñón es el almacen del Jing de todo el organismo. Si hay rotura o caidas de cabello prematuro indica deficiencia de qi de riñón. El tratamiento conciste en seleccionar puntos adecuados para restablecer el equilibrio del organismo con acupuntura, utilizar martillo de siete puntas para estimular las zonas faltas de cabello y ventosas en puntos concretos para mejorar el riego sanguineo.
Desde luego la alopecia autoinmune puede ser tratada y mejorada con acupuntura. Siempre hay que conocer al paciente y realizar una detallada historia clínica para localizar donde se encuentra el origen del desequilibrio y poder tratar el problema desde la raíz. Además en consulta podemos ayudar dando pautas de higiene y de alimentación que refuercen el tratamiento así como complementos fitoterapéuticos apropiados.
Sí, la alopecia autoinmune se trata con acupuntura, con muy buenos resultados, generalmente. Se tiene que evaluar los meridianos afectados y valorar al cliente. Las etiología puede ser física o, en algunos casos, psicosomática. Esto quiere decir que la causa es emocional. En Biospais la consulta es gratuita y le daremos información del tratamiento de acupuntura y, como psicólogo, de erramientas para ayudarle si la causa es emocional.
La Alopecia (cualquiera de ellas), se debe a una alteración del "orden", interno, especialmente del funcionamiento de los riñones, aunque también hay influencia de "dosaje" hormonal, y el comportamiento del hígado y la vesícula. La Acupuntura hará de resonador, provocando el equilibrio de la "fuerza vital" para que se corrijan las anomalías y regrese el "orden" interno, por lo cual la enfermedad o patología autoinmune puede remitirse.
Como mínimo detener.
En teoría, sí y la práctica clínica lo corrobora a menudo. Incluso hay publicaciones de casos clínicos resueltos de un modo espectacular, tras la estimulación de un solo punto de acupuntura.
No obstante, no se lo puedo asegurar, porque hay pacientes en los que nuestro fracaso es clamoroso. Y no sabría decirle si depende de la patología individual o si es debido a que - respecto a la acupuntura - hay ámbitos que todavía desconocemos (¡hay más de 360 puntos!).
Lo que puede esperar de su terapeuta es que, tras un examen (exhaustivo) inicial, y tras haber revisado todas las posibilidades, pueda informarle sobre su impresión respecto al pronóstico (dependiendo de hasta qué punto le parece que "comprende" la naturaleza concreta de su alopecia), así como del número de sesiones en las que - previsiblemente - se puede valorar la eficacia del abordaje terapéutico. Porque cada paciente tiene un "terreno" distinto, y porque las posibilidades diagnósticas y terapéuticas son múltiples.
Le deseo lo mejor.
Si puede ayudar a estimular el proceso de autociracion y asi detener y acelerar curacion.
Si, con buenos resultados, se hace una valoración del paciente y se trabaja reforzando el sistema inmunológico y tonificanfo los meridianos que estén más flojos de energía. El equilibrio vuelve a restablecerse. Se ayuda con auriculoterapia para calmar la sen del paciente.
A mi siempre me fue muy bien, tengo fotos que así lo demuestran.

Muy efectiva sin duda.
Lo importante es encontrar la raíz,para eso es importante un buen profesional.
Actualmente no hay un tratamiento que puede curar a la alopecia mencionada. La acupuntura, bien realizada por un profesional con un buen diagnostico según la Medicina China , en casos ha frenado la caída y ha hecho que el cabello vuelva a crecer.
Se hace un diagnostico según la Medicina China para ver los terrenos desequilibrados del paciente y se intenta, mediante las técnica de que dispone esta medicina, reequilibrar el organismo acompañándolo de tratamiento local con martillo de siete puntas para activar la circulación de la sangre en la zona y la toma de algún complemento vitamínico.
No tengo experiencias ni resultados que me hayan comentado pacientes en los que se pueda llegar a esa conclusión
Saludos