¿pueden los niños de altas capacidades tener problemas psicomotrices? como en la marcha, correr, ent

10 respuestas
¿pueden los niños de altas capacidades tener problemas psicomotrices? como en la marcha, correr, entre otras cosas
Hola, gracias por tu pregunta, no está directamente relacionado, es necesario evaluar si hay otras patologías detrás.

Espero haberte ayudado,

Un saludo

Conchita

Hola, quería darte las gracias por plantear esta cuestión.
Algo característico de las altas capacidades es que el cerebro se desarrolla de manera asincrónica. Es decir, puede que la capacidad de razonamiento del niño/a sea mayor respecto a su grupo normativo (niños de su edad) y que sus destrezas psicomotoras estén en su rango de edad o incluso menos. ¿Esto qué quiere decir? Pues que sus movimientos pueden ser más torpes o lentos si nos referimos a motricidad gruesa, o que su escritura sea ilegible o poco clara, si hablamos de motricidad fina porque sus procesos mentales van más rápido que sus movimientos motores.
No obstante, antes de nada, sería importante descartar si estos problemas motores pueden o no tener una causa orgánica.
Si te surgen dudas, de a qué especialista acudir, te recomendaría que buscases a un neuropsicólogo/a experto en psicomotricidad y si el niño/a tiene menos de 6 años, búscalo en un centro de atención temprana.
Espero haberte ayudado con la respuesta. Un saludo!
Hola! Sí, es posible que los niños con altas capacidades tengan problemas psicomotrices. Aunque a menudo se asocia la alta capacidad intelectual con habilidades sobresalientes en el ámbito cognitivo, es importante recordar que cada niño es único y puede presentar fortalezas y desafíos en diferentes áreas del desarrollo.

Algunos niños con altas capacidades pueden tener dificultades en el área psicomotriz, que se refiere al desarrollo de habilidades motoras y coordinación física. Estas dificultades pueden manifestarse en problemas con la marcha, correr, equilibrio, coordinación o habilidades deportivas, entre otras.

Las dificultades psicomotrices en los niños de altas capacidades pueden ser causadas por diversas razones, como la falta de práctica o interés en actividades físicas, la falta de coordinación debido a un crecimiento rápido, problemas de desarrollo neuromuscular o una mayor concentración en actividades cognitivas en lugar de actividades físicas.

Si notas que tu hijo presenta dificultades psicomotrices, es recomendable consultar a un profesional, como un pediatra, terapeuta ocupacional o fisioterapeuta, para obtener una evaluación más precisa de sus habilidades motoras y recibir orientación y apoyo adecuados. Estos profesionales pueden trabajar con el niño para desarrollar habilidades motoras y mejorar su coordinación física. Cualquier otra consulta, no dudes en escribirme :).
Hola, tal y como te han comentado no tiene por qué estar relacionado.
Un saludo,
Paul
No hay una correlación directa establecida entre tener altas capacidades intelectuales y tener problemas psicomotrices. La inteligencia y el desarrollo motor son habilidades diferentes que no siempre están relacionadas entre sí.

Algunos niños con altas capacidades intelectuales pueden tener un desarrollo motor típico o incluso destacarse en ciertas áreas de habilidades psicomotrices. Sin embargo, es importante reconocer que cada niño es único y puede presentar una combinación de fortalezas y debilidades en diferentes aspectos del desarrollo.

Es posible que en algunos casos, los niños con altas capacidades intelectuales puedan experimentar ciertas dificultades en habilidades psicomotrices debido a factores individuales, como desigualdades en el desarrollo, diferencias en el procesamiento sensorial o una falta de práctica en actividades físicas. Sin embargo, estas dificultades no son una característica inherente o generalizada de tener altas capacidades intelectuales.
Hola y gracias por tu pregunta. Te comento que como dicen más arriba mis colegas, no hay relación directa entre las altas capacidades y los problemas motrices, lo que no excluye que si pueden experimentar algunos problemas psicomotrices. Si quieres confirmar el diagnóstico o si tienes interrogantes respecto le hagas pasar una batería de test ajustada a evaluar las altas capacidades. Hay gabinetes especializados en este tema.
Un saludo.
Los niños con altas capacidades, al tener un desarrollo cognitivo acelerado y una mayor capacidad para procesar información, pueden presentar una desconexión entre su capacidad intelectual y sus habilidades motoras. Esta desconexión puede manifestarse en dificultades en el desarrollo psicomotor, como la marcha, correr u otras habilidades físicas.

Existen diferentes razones por las cuales esto puede ocurrir. En primer lugar, algunos niños con altas capacidades pueden tener una menor atención o interés en actividades físicas y deportivas, ya que su enfoque principal puede estar en actividades cognitivas o académicas. Esto puede llevar a un menor desarrollo y práctica de habilidades motoras.

Además, los niños con altas capacidades pueden experimentar una mayor sensibilidad sensorial, lo que puede afectar su coordinación motora fina y gruesa. También pueden tener dificultades en la planificación y ejecución de movimientos, lo que afecta su habilidad para caminar, correr o realizar actividades físicas de manera fluida.

Es importante reconocer y apoyar a estos niños en el desarrollo de sus habilidades motoras. Esto puede incluir brindarles oportunidades para participar en actividades físicas que sean de su interés, fomentar la práctica regular de habilidades motoras y, en algunos casos, buscar el apoyo de profesionales especializados, como terapeutas ocupacionales, para trabajar en el desarrollo de habilidades motoras específicas.

Recuerda que cada niño es único y puede tener diferentes fortalezas y desafíos. Es importante brindarles un ambiente de apoyo y comprensión, permitiéndoles desarrollarse en todas las áreas de su potencial, tanto cognitivas como motoras.
Perfectamente, del mismo modo que un niño muy hábil motrizmente, o, por utilizar la misma terminología, con altas capacidades motrices, puede tener dificultad con las matemáticas, el lenguaje, el estudio....
Sí, los niños de altas capacidades pueden tener problemas psicomotrices, como dificultades en la marcha, correr, equilibrio, coordinación o habilidades deportivas. Algunos niños con altas capacidades pueden experimentar asincronía en su desarrollo, lo que significa que su capacidad intelectual puede ser mayor en comparación con sus habilidades psicomotoras. Es importante tener en cuenta que cada niño es único y puede presentar diferentes áreas de fortaleza y debilidad.

Si notas que tu hijo presenta dificultades psicomotrices, como comentas, es recomendable consultar a un profesional, como un pediatra, terapeuta ocupacional o fisioterapeuta, para obtener una evaluación más precisa de sus habilidades motoras y recibir orientación y apoyo adecuados. Estos profesionales pueden trabajar con el niño para desarrollar habilidades motoras y mejorar su coordinación física.

Recuerda que esta respuesta se basa en información general y es importante buscar la evaluación y orientación de un profesional para abordar las necesidades específicas de tu hijo.
¡Buenos días! No está directamente relacionado te recomendaría que le pusieras en manos de un especialista que pueda hacer un trastorno diferencial y que pueda hacer una evaluación profunda de esos problemas motrices. Cuanto antes lo trates será mejor para el niño. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €