que diferencias hay entre depresión y ansiedad?

12 respuestas
que diferencias hay entre depresión y ansiedad?
Muy resumidamente: la ansiedad se parece a lo que llamamos nerviosismo, inquietud, miedo, intranquilidad. Y la depresión se parece a lo que llamamos desgana, tristeza, abatimiento, apatía. Pueden ir ambos cuadros clínicos en combinación. O uno de ellos acabar por causar el otro. O bien ser síntoma de otros trastornos.

Resumiendo mucho y para que lo entienda fácilmente, la depresión tiene que ver con estar triste, con la tristeza y la perdida, y la ansiedad tiene que ver con el miedo y la amenaza. Simplificando aún más, la depresión produciría abatimiento y laansiedad sobreactuación.
Buenas tardes. Son dos síntomas que tienen manifestaciones diferentes aunque se puede dar que una persona tenga manifestaciones de ambos trastornos. Es decir, una persona que tiene depresión, suele presentar dificultades en tener iniciativa en su dia a dia, síntomas de tristeza, apatia, poca motivación y ilusión para hacer las cosas, pensamientos rumiativos negativos en relación a su presente, pasado y futuro. Pero a la vez, también puede presentar manifestaciones de ansiedad generalizada o ciertas manifestaciones de crisis de ansiedad.
Por otro lado, también se puede dar el caso que una persona tenga manifestaciones de ansiedad sin tener depresión. Y esta ansiedad puede ser debido a circunstancias concretas (crisis de angustia, estrés, situación traumática, fobias, obsesiones,...) o bien que la persona tenga una ansiedad más generalizada.
Son dos trastornos diferentes, aunque existe el trastorno mixto que es una con inacción de los dos, es bastante frecuente.
Diferenciar ansiedad y depresión no es fácil , pero lo importante es que el Paciente se encuentra mal y el denominador común es , pérdida de calidad de vida.
diferenciar no es sencillo , ambas formas es la incapacidad de adaptarse al medio.
A grandes rasgos la ansiedad suele manifestar síntomas fisiológicos como : diarrea, mareos, tensión , sudoracion , temblores y entre otros síntomas insomnio.
Normalmente eestis síntomas están acentuados a primeras horas de la mañana .
En los estados depresivos conllevan sentimientos de culpa y falta de autoestima .
En conclusión valorar “ el sufrimiento “ del Paciente y que tenga mejor calidad de vida , independientemente del diagnóstico aplicando las necesidades .
La respuesta de ansiedad es algo innato y necesario,nos prepara para defenderno y para huir o luchar si fuera necesario, sus síntomas son la aceleración de la respiración del ritmo cardiaco, contracción muscular, que pasa si esta situación dura más tiempo del necesario? Si la mantenemos en el tiempo?, tendremos una crisis de ansiedad. Nos parecerá que nos ahogamos o nos mareamos, que nos vamos a morir se contrae el estómago. La depresión es tristeza y desgana, meternos en nosotros mismos sin que nada ni nadie nos interese, deseo de desaparecer. Pueden ir juntas. Lo interesante es saber que la situación provoca y que las mantiene.
Grosso modo, la depresión es un estado de ánimo bajo, sin ganas de hacer nada, tristeza y poca motivacion. La ansiedad es un estado de nerviosismo debido a miedo a lo que puede llegar a pasar aunque nunca pase nada, con muchos síntomas físicos como aceleración del corazón, presión en el pecho, temblores, entre otros. Podemos sentirnos deprimidos o tener ansiedad sin que tengamos una patología. El trastorno se presenta cuando esto influye negativamente en nuestra vida.
Un saludo.
Hola, depresion es una cosa muy diferente a la ansiedad, pueden darse a la vez, pero no se pueden tratar igual. Seria bueno empezar una terapia psra controlar la ansiedaf, y despues dedicarnos a la depresion. Tambien quiero decirte que cuando mejore uno de los dos automaticament el otro mejorara. Suerte
Rápidamente, la depresión hace referencia a un estado de ánimo caracterizado por tristeza, que va acompañado generalmente de apatía, poco apetito, dificultades en el dormir, preocupaciones, no disfrutar con las cosas que se hace, perder el interés por las cosas con las que antes se disfrutaba. Es importante el tiempo que hace que dura el cuadro, o la interferencia que hace del día a día de la persona.

En cuanto a la ansiedad, todos de vez en cuando la sentimos ye ayudarnos a salir de un entorno hostil o situación difícil. Pero a veces la inquietud, nerviosismo o miedo aparece en situaciones donde no hay estímulo hostil (nos anticipamos). La ansiedad demasiado constante o demasiado intensa puede hacer que una persona se sienta preocupada, distraída, tensa y siempre alerta.
Ejemplos de ppsellos trastornos de ansiedad son las fobias, el TOC, la ansiedad generalizada, las crisis de angustia, el estrés posttraumatico...

En ambos casos existen tratamientos eficaces.
Salutaciones.
Cuando sentimos ansiedad se nos activa el sistema de alarma que tenemos cuando percibimos un posible peligro.Está muy relacionada con pensamientos acerca del futuro próximo.En realidad la ansiedad es una emoción q nos protege del peligro cuando sentimos que hay un peligro real.Los problemas de ansiedad vienen cuando estos peligros son irreales y nosotros nos anticipamos a posibles catástrofes que no tienen por qué ocurrir.Los síntomas de la ansiedad son entre otros taquicardias, sudoración excesiva, tensión muscular, dilatación de las pupilas,etc.La depresión es un estado psicológico que está relacionado con la valoración personal que hacemos de nosotros mismos y nuestro entorno, está muy relcionado con el pasado.Los síntomas principales serían entre otros apatía,abandono de actividades cotidianas y de disfrute personal, fatiga, variaciones de peso,etc.En determinados trastornos aparecen de forma conjunta la depresión y la ansiedad.
Hola, la depresión y la ansiedad comparten un alto afecto negativo, sin embargo la depresión también tiene un bajo afecto positivo, cosa que no se produce en la ansiedad. Es decir, aunque tengas ansiedad si que puedes o consigues disfrutar de las cosas, mientras que en la depresión es más difícil. En cualquier caso están muy relacionados, ya que de alguna manera el uno acaba llevando al otro y se suelen presentar conjuntamente. Un saludo
Coincido con las respuestas anteriores. Ambas forman parte de trastornos del estado de ánimo y existe una influencia recíproca. Por tanto, para una mejor orientación sobre tu caso concreto, lo mejor sería visitar a un profesional que te indique qué ocurre en ti, cómo se relacionan una y otra, o sea cómo correlacionan, y tras unas sesiones de psicoeducación proponer las estrategias que precisas para controlarlas.
Saludos.