¿Qué eficacia real tiene la psicoterapia para superar una depresión y bulimia nerviosa, si ya se está

6 respuestas
¿Qué eficacia real tiene la psicoterapia para superar una depresión y bulimia nerviosa, si ya se está en tratamiento farmacológico?
El tratamiento farmacológico y la psicoterapia no son excluyentes, sino complementarios en el tratamiento de un caso como este.
La farmacología por sí sola no suele ser eficaz para tratar una bulimia asociada a una afectación grave del estado del ánimo.
La psicoterapia te ayudará a adquirir hábitos saludables y pensamientos más adaptativos, algo que las pastillas por sí solas no pueden hacer. El que el paciente con ayuda de psicoterapia adquiera estos y otros recursos minimizará también el riesgo de recaída.

Pues el pronóstico es bastante bueno, ya que está demostrado que lo más eficaz es siempre el abordaje multidisciplinar: el psiquiatra para regular y controlar la medicación y el psicólogo para realizar la terapia.
Hola,
Si solo se realiza tratamiento farmacológico y no se trata el origen que lo ha motivado, lo único que se conseguirá será reducir el síntoma pero se obtendrá una eficacia muy baja. En cambio, si se compagina con psicoterapia la eficacia de superar la bulimia y la depresión asociada es muy elevada.
El psicólogo le puede ayudar a llegar al origen, a mejorar su imagen corporal, modificar sus comportamientos y a gestionar sus emociones. De esta forma lo solucionará de una forma definitiva.
Un saludo.
Mercedes Ullod, Psicóloga 19745.
El tratamiento farmacológico es muy importante, sin embargo si no se trabaja la causa de los problemas, tras la retirada del fármaco: es muy probable que se vuelva a recaer y a estar mal. De ahí la importancia de combinar la medicación con el tratamiento psicológico.
Un saludo.
Con la medicación se reducen los síntomas de activación del sistema nervioso y la impulsividad, según el caso.
Con la terapia psicológica aprenderás nuevas formas de afrontar las situaciones y que depende de ti y tus habilidades enfrentar y solucionar los problemas y como hacerlo.
Así mismo aprenderás a modular y manejar tus emociones y pensamientos y ser consciente de que necesitas y como actúas para conseguirlo y por lo tanto poder modificar tu comportamiento.
E parece fundamental que hagas esta pregunta, un tratamiento farmacológico no es suficiente para ninguno de los dos problemas, mitiga las sensaciones e incluso da impulso para hacer cosas pero no cambia nada más. Para cambiar los pensamientos que se tienen, aprender a gestionar el problema y tener recursos y herramientas para superarlo y que no se repita es necesaria la psicoterapia: aprender y hacer cambios.
La mediación no hace ese trabajo. Además se trata de fármacos fuertes que se entienden como una ayuda puntual para complementar la psicoterapia y ser retirados lo antes posible (cuando el paciente haya aprendido a gestionar el problema).