¿Qué es dermatitis alérgica?

2 respuestas
¿Qué es dermatitis alérgica?
La dermatitis alérgica se produce por el contacto con un alérgeno que desencadena una reacción de hipersensibilidad mediada por células. La lesión fundamental es el eccema, inicialmente agudo, con eritema y picor, seguido de una fase crónica de sequedad y descamación.
Se debe tratar con corticoides tópicos.
Es muy importante acudir al alergólogo para realizar pruebas epicutáneas (o de parche) y encontrar el alérgeno causante de la dermatitis.

Ese concepto tal cual no existe.

La dermatitis en si, es un proceso inflamatorio de la piel que suele cursar con eritema (enrojecimiento), prurito (picor) o sensación de ardor/calor, microvesículas, descamación, y según su evolución a veces infiltración de la piel (más gruesa), lesiones de rascado, etc.

Dentro de las dermatitis que están en relación con el campo de la alergología la más frecuente y típica es la "Dermatitis Atópica", en la cual no tiene porqué existir ningún alérgeno en particular que la ocasione, sino más bien se trata de una predisposición del propio individuo a la presentación de manifestaciones y clínica alérgica.

Otro tipo de Dermatitis es la Dermatitis de Contacto Alérgica. En este caso si existe un alérgeno en particular que puede originar por distintos mecanismos alérgicos (IgE, celular, protéica...), estos episodios de eccema. En tal caso los alergenos más habituales son proteínas, metales, gomas, tintes.. y un largo etc.

Espero haberle ayudado. Un saludo