¿Que es el cancer de cuello uterino?

3 respuestas
¿Que es el cancer de cuello uterino?
Es el cáncer de una porción del útero llamado cuello o cérvix uterino. Se debe al virus del papiloma humano.
Además de una vacuna, disponemos de herramientas diagnósticas para detectarlo como lesión precancerosa y tratarlo de forma adecuada.

Es una enfermedad de transmisión sexual por el virus del papiloma humano, que se transmite por el coito o cópula. Hay más d 150 diferentes genotipos del virus del papiloma humano. De estos treinta y dos son oncogénicos, capaces de desarrollar cáncer de cérvix.
La citología cervicovaginal , cuando se hace la toma bien, detecta precozmente las lesiones cervicales precancerosas y debidamente tratadas impiden su progresión y evitan muertes. Las vacunas, prohibidas en algunos países, no han demostrado la inmunogenicidad. En cualquier caso, las presentan como de dos o de cuatro genotipos de VPH de los mas de treinta que se han descrito.
Las células del cuello uterino se multiplican desordenadamente dando lugar al cáncer, cuya causa es el virus del papiloma humano. Afortunadamente tenemos la citología que detecta lesiones premalignas, que se pueden tratar antes de llegar a cáncer.