¿Qué es el cáncer oral?

3 respuestas
¿Qué es el cáncer oral?
El cáncer oral es una patología que, últimamente, ha ido apareciendo en edades más tempranas comprendidas entre los 40-50 años, debido a la relación que tiene con la infección del virus del papiloma humano y, también, porque la mujer ha adquirido hábitos (tabaco y alcohol) que antes eran más típicos de los hombres.
El diagnóstico se realiza cuando el cáncer ya está en fases más avanzadas y las expectativas de vida a los 5 años, no superan el 50%.
Lo mejor para prevenirlo, es acudir al cirujano maxilofacial o su odontólogo para cualquier lesión intraoral que no desaparece en 15 días ya sea un afta, mancha blanca, herida dolorosa en la lengua, etc.
Las zonas más frecuentes donde aparece es en los bordes linguales o en el suelo de la boca.
Es importantísimo eliminar los factores de riesgo más importantes como el tabaco y/o alcohol más una mala higiene oral.
Es uno de los cánceres más agresivos y crece con rapidez.
Acuda a su cirujano maxilofacial más próximo para salir de dudas.

Además de estar de acuerdo con el compañero, he de añadir que suele presentarse como una lesión ulcerosa que al principio puede no doler, aunque a veces se presenta con una forma de verruga. Otras veces surge como degeneración de una lesión con años de evolución de color blanco en la boca cuando se trata de una leucoplasia o bien una enrojecida y molesta como puede ser un liquen ruber agresivo. Es especialista es el que ha de distinguir entre las lesiones que tiene en boca para ver cuales son susceptibles de degenerar.
Completamente de acuerdo con mis compañeros. El diagnóstico precoz mejora el pronóstico de la enfermedad, por lo que debe acudir de forma urgente en caso de presentar alguna lesión de más de 15 días de evolución en cavidad oral.