¿Qué es el TDAH?

6 respuestas
¿Qué es el TDAH?
El TDAH o Trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno cuyas primeras referencias científicas en niños datan de 1902.

El TDAH se inicia en la infancia, y está considerado actualmente el más frecuente en esta edad, con una prevalencia mundial cercana al 8-12%. Se trata de un trastorno que suele continuar durante la adolescencia y edad adulta en más del 50% de los adultos, llegando así a una prevalencia en la edad adulta del 3-4%.

En el TDAH existen dos claros tipos de síntomas, por un lado las dificultades de concentración (problemas para el mantenimiento de la atención en las diferentes acitividades), y por otro lado, la hiperactividad (dificultad para controlar el nivel de actividad motora) e impulsividad (excesiva precipitación en las acciones de la persona.

Con la edad los síntomas que más persisten son la inatención e impulsividad.

Espero haber respondido a su pregunta.

Un saludo cordial.

Hasta hace unas décadas el deficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad eran tres problemas diferentes. Hoy el día el TDAH es un significante fuerte que se usa para nombrar a esos niños movidos, inquietos, desatentos,;esos niños y niñas con dificultad para concentrarse, y con escasa o nula capacidad para controlar sus impulsos.
Se trata de niños, y también adolescentes que viven con obstaculos los aprendizajes de la escuela, de las relaciones o de la propia vida. Los niños y en ocasiones también los adultos, hablan con el cuerpo lo que no dicen con las palabras.
Sería conveniente no confundir un síntoma con trastorno, un niño que pueda presentar uno de estos tres síntomas, pero habría que ver que le pasa en su singularidad. A veces los diagnósticos privan a los clínicos de escuchar al niño, de prestarse a que despliegue su malestar y encuentre una manera, la suya, de resolverlo.
Aunque lo pueda parecer:
No es lo mismo no prestar atención que tenerla ocupada en cosas que le preocupan a uno...

No es lo mismo tener un trastorno de excesos de actividad en umbrales patológicos que ser un niño que se muestra inquieto porque le inquietan cosas...

El síntoma cumple una función. Si fuéramos tan simples no seriamos sujetos sino objetos.

" Es que no presto atención, me quedo en mi mundo"
"Uy, muchas cosas, muchas, hay en mi mundo"
"Si. Pues que...
El TDAH es un trastorno heterogéneo y complejo que no puede explicarse por una única causa, sino por una serie de vulnerabilidades biológicas que interactuan entre si , junto con otros factores ambientales .

Es un trastorno de origen neurológico cuyas manifestaciones clínicas son consecuencias de un mal funcionamiento de algunas zonas del cerebro principalmente de una alteración del lóbulo prefrontal .

Se han encontrado anomalías a nivel químico se da una alteración en las sinapsis o espacio entre dos neuronas de dos neurotransmisores: dopamina y noradrenalina .

Y también anomalías a nivel estructural , menos volumen de ciertas partes del cerebro: corteza prefrontal, hemisferios cerebelosos, núcleo caudado..)

Factores genéticos: hay estudios que indican una heredabilidad el 76%,

Otras posibles causas son las alteraciones en el periodo pre y perinatal : alcohol, nicotina, prematuridad y bajo peso...
El Doctor Domínguez ha expuesto muy bien la definición de este trastorno, pero como dicen mis compañeras, debemos tener mucho cuidado en diagnosticar este trastorno a la ligera. Hay que valorar que un niño desatento e inquieto puede estar expresando nerviosismo o Ansiedad. La Ansiedad puede cursar con problemas para concentrarse y pensar, inquietud motora... Por lo que tienen muchos síntomas en común. Y sin embargo dependiendo del diagnóstico es a a seguir un tratamiento u otro.
Un saludo.
Estoy de acuerdo con la definición expuesta por el Dr. Domínguez, pero quisiera añadir que las dificultades de estos niños/ adolescentes /adultos en lo referente a las capacidades de planificación, organización y gestión del tiempo. También me parece relevante aclarar que los síntomas de hiperactividad, de inatención y de impulsividad obeceden a una incapacidad para autoregular la propia conducta de acuerdo a la madurez esperada por la edad, es decir no son capaces de inhibir el movimiento inadecuado en una determinada situación (levantarse contínuamente en la clase), de inhibir respuestas impulsivas (contestar antes de que hayan acabado de leer o escuchar una pregunta) y de inhibir los estímulos irrelevantes (por ejemplo distraerse con el menor estímulo externo durante cualquier actividad).