Que es la asma bronquial?

2 respuestas
Que es la asma bronquial?
El asma bronquial es una enfermedad respiratoria (dentro de la cual se engloban distintos tipos), caracterizada en su conjunto por una inflamación de las vías respiratorias generalmente con un curso variable y reversible que a nivel clínico se manifiesta con una serie de síntomas clásicos entre los que cabe destacar la tos persistente, los sibilantes o "pitos", la opresión torácica y la dificultad respiratoria (disnea).
Clásicamente se subdivide en dos grandes grupos:
- El Asma Bronquial Intrínseco (o no alérgico) que suele iniciarse por encima de la 3ra - 4ta década de la vida, y donde no se encuentra un alérgeno como causante del mismo, en realidad se desconoce.
- El Asma Bronquial Extrínseco o Alérgico: la mayoría de los asmas bronquiales debidos a un alérgeno externo que origina o desencadena los fenómenos de inflamación en nuestro árbol bronquial, y que con el diagnóstico preciso se puede instaurar un tratamiento inmunoterápico.

Se define el asma como una obstrucción variable de las vías respiratorias y una situación de hiperreactividad bronquial inducidas la mayoría de las veces por una sustancia que entra por vía inhalatoria y a la que llamamos alérgeno.
El asmático nota dificultad para respirar (disnea) que suele producirse de forma esporádica (crisis asmáticas) que le duran desde minutos a varias horas y casi siempre se acompañan de "pitos en el pecho" (sibilancias), un grado mayor o menor de tos y en ocasiones de flemas (expectoración) difíciles de expulsar.
La mayoría de las veces estas crisis se resuelven parcial o totalmente de forma espontánea o con la ayuda de un spray inhalador ( broncodilatador tipo ventolin), pero en otras ocasiones la crisis se hace persistente y obliga al paciente a acudir a un Servicio de Urgencias donde se le trata con varios medicamentos, adaptados a cada caso.
A veces, siempre tras una investigación exhaustiva, no se logra identificar un alérgeno responsable.