¿Qué es la colestasisi inducida por fármacos?

2 respuestas
¿Qué es la colestasisi inducida por fármacos?
Se denomina así la aparición de una ictericia secundaria a la toma de ciertos medicamentos que le han producido una forma de alergia.

La colestasis hace referencia a una dificultad del flujo biliar desde el hígado hasta el duodeno en la ampolla de Váter a través de los canalículos biliares, después los conductos hepáticos que desemboca en el colédoco.
Algunos medicamentos producen una dificultad de flujo biliar dentro de la célula con una traducción clínica en aumento de fostasa alcalina, gammaglutamil transpeptidasa y got gpt (transaminasas). La bilirrubina puede estar elevada o no, en cuyo caso se habla de colestasis disociada.
Para atribuirla a un fármaco, tiene que haber una relación termporal con la administración y la producción (a veces no muy clara) que la ecografía abdominal sea normal y datos virológicos y de autoinmunidad normales.