¿Qué es la extirpación del timo?

3 respuestas
¿Qué es la extirpación del timo?
El timo es una glándula situada en la parte anterior del tórax, detrás del esternón. Tiene una función relacionada, principalmente, con el sistema inmunitario celular (ayuda a las células de la defensa). En los niños y jóvenes tiene un tamaño mayor, en los adultos se va atrofiando (disminuye su tamaño y su función). Hay muchos tipos de lesiones o patologías que pueden originarse en el timo. Pueden ser tumores (benignos o malignos) y, también, está relacionado, en ocasiones, con la miastenia gravis (enfermedad neurológica de la placa motora). En estas condiciones, puede ser necesario realizar una operación para extirpar esta glándula. La vía de abordaje y el tipo de resección depende del tipo de tumor y de patología subyacente (desde una biopsia o una resección de los restos del timo hasta cirugías más complejas por invasión tumoral de órganos o estructuras vasculares vecinas). Cada caso debe ser evaluado por un especialista y cirujano con experiencia en ese campo.

El timo es un órgano que tenemos en el tórax, a nivel del mediastino anterior. Forma parte del sistema linfático y participa en la maduración del sistema de defensa del organismo.
A veces, presenta estados patológicos que indican su extirpación, la cual se realiza bien por cirugía abierta (que implica tener que cortar el esternón) o por cirugía videoasistida, cuando es posible.
Las opciones quirúrgicas son múltiples, pero a día de hoy, las lesiones no localmente invasivas pueden extirparse adecuadamente mediante cirugía robótica, con estancias hospitalarias muy reducidas y excelente situación postoperatoria.
Un saludo