¿Que es la ortopedia funcional, sirve para corregir la sobremordida?

4 respuestas
¿Que es la ortopedia funcional, sirve para corregir la sobremordida?
La ortopedia funcional consiste en unos aparatos que fomentan el crecimiento de los huesos para intentar corregir una maloclusión y aunque hay aparatos funcionales que se pueden usar durante toda la vida lo normal es que esta aparatología sea usada en las etapas de crecimiento del paciente. En el caso de la sobremordida funcionaría perfectamente pregunte a su ortodoncista pues nosotros desconocemos su caso y su edad.

La aparatología funcional es un tipo de aparatología ortopédica o de primera fase de ortodoncia. Se utiliza para corregir problemas oclusales en edades tempranas(cuando aún hay crecimiento).
Su uso está encaminado a evitar tratamientos de ortodoncia con brakets que requieran extracciones de dientes definitivos o cirugía maxilofacial.
Existen aparatos funcionales para tratar el problema de sobremordida, generalmente se usan para estimular el deasorrollo mandibular.
Son aparatos correctores que intervienen en el crecimiento y en la relación oseoesquelética de los maxilares. Para ello deben utilizarse en períodos de crecimiento de los pacientes pues tratan de corregir disfunciones esqueléticas . La sobremordida puede ser una consecuencia de este dismorfismo esquelético
El objetivo de un tratamiento de ORTOPEDIA FUNCIONAL de los maxilares es GUIAR EL DESARROLLO DENTO-ESQUELETAL eliminando o interceptando las ALTERACIONES DISFUNCIONALES musculares (succión digital, labial, interposición lingual o respiración bucal), los DISBALANCES e INTERFERENCIAS, los DESEQUILIBRIOS masticatorios, el ATRAPAMIENTO y DÉFICIT de desarrollo de los maxilares transversal, sagital y vertical (sobremordida), permitiendo favorecer el desarrollo de ambas estructuras maxilar y mandibular en los tres planos del espacio para un crecimiento más ARMÓNICO CRÁNEOFACIAL, una adecuada FUNCIÓN MASTICATORIA y un correcto EQUILIBRIO POSTURAL.