¿Qué es mindfulness?

7 respuestas
¿Qué es mindfulness?
Estoy de acuerdo con mis compañeros, el mindfulness, es desarrollar una actitud de estar en la vida, siempre centrado en el "momento presente", es decir viviendo las cosas, con todos los sentidos, y liberados de interpretaciones emocionales contaminadas del pasado, y sin anticipaciones temerosas sobre el futuro, cuando se adquiere dicha habilidad (con un poco de entrenamiento), se vive con mucha vitalidad y energia, de este modo, sanamos fisica y emocionalmente, las palabras claves, serían, desde la respiración, aceptamos y fluimos

El Mindfulness es una técnica de meditación derivada de la meditación zen, escuela de budismo japonés.
Es útil para problemas de estrés, permitiendo la relajación; para problemas obsesivos, permitiendo la flexibilidad de pensamiento y no "engancharnos" con estos pensamientos identificándonos con ellos, no somos lo que pensamos, nosotros contenemos todos nuestros pensamientos.
Se utiliza, así mismo, en las más recientes terapias contextuales o de tercera generación para fomentar la desreflexión, comentada antes, y la aceptación de nuestros pensamientos, emociones y sensaciones sin reaccionar a ellos, y actuando conforme a nuestros valores y lo que deseamos independientemente de nuestros pensamientos y emociones de cada momento.
El mindfulness es una cualidad de la mente que le hace que pueda estar plenamente presente en cada momento de su vida, por insignificante que este momento pueda parecer. Se traduce como "atención plena". Esta cualidad de la mente se puede entrenar mediante la meditación. Se lleva empleando con mucho éxito en USA para rebajar los niveles de estrés y para paliar el dolor.
Se traduce como "atención plena". Consiste en prestar atención en cada momento a nuestra experiencia (tanto sensorial como interna -pensamientos, emociones-) sin juzgarla ni juzgarnos por experimentarla.
Muchas veces el sufrimiento de los pacientes viene de intentar evitar/luchar contra sus pensamientos o emociones ("no quiero pensar esto o sentir miedo"), o de juzgarse por tener alguna emoción ("soy débil porque estoy triste, o nervioso..."). El objetivo del entrenamiento en Mindfulness no es eliminar tales pensamientos/emociones, que muchas veces son parte del funcionamiento natural de las personas, sino reaccionar ante ellos de otro modo que no lleve a sufrimiento.
Ha demostrado eficacia en trastornos de ansiedad, depresión y malestar asociado a enfermedades médicas crónicas, entre otras.
Es una habilidad y, como tal, puede entrenarse. Normalmente mediante ejercicios de atención a la respiración, para progresivamente incorporarla a diversas situaciones cotidianas.
Saludos
Coincido con mis compañeros. El mindfulness son una serie de técnicas y entrenamientos para nuestra mente que nos ayudaran a disfrutar plenamente de lo que estamos viviendo en el momento presente. Son técnicas de gran utilidad hoy día, ya que siempre vamos "estresados" pensando en todo lo que tenemos que hacer, y no somos capaces de disfrutar de lo que nos rodea, cosas tan sencillas como los olores de las flores, el sabor de lo que estamos comiendo, las gracietas que nos hacen nuestros hijos para llamar nuestra atención...

Si tienes oportunidad, pruébalo y me cuentas.

Un saludo.
La palabra "Mindfulness" ha sido traducida al español como
Atención Plena o Presencia Mental.
Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología en Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.
Aunque la práctica de Mindfuless ha sido recientemente integrada a la Medicina y Psicología de Occidente, se trata de una práctica muy antigua que se origina hace más de 2500 años y constituye la esencia fundamental de las prácticas Budistas.
Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.
Jon Kabat-Zinn, conocido como referente mundial, por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de
Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de
Massachusetts. Allí introducía a los pacientes a la práctica de
Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y
psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.
Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como:
“Prestar atención de manera intencional al momento presente,
sin juzgar”.
Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente.
Actualmente su practica está muy extendida en el mundo occidental dentro de Hospitales, Colegios y empresas.
En España esta en auge en los últimos años, y afortunadamente se está impartiendo en varias escuelas de todo el país.
El mindfullness o atención plena es nuestra manera de enfocar nuestra atención. Entre otros, trata de conseguir que nuestra conciencia se relaje y no analicemos nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos.