¿Que es terapia con EMDR?Tengo depresión y ansiedad, estoy yendo a una psicóloga,llevo seis sesiones

7 respuestas
¿Que es terapia con EMDR?Tengo depresión y ansiedad, estoy yendo a una psicóloga,llevo seis sesiones y no veo que me ayude y me hablaron de esta terapia y quería saber en que consiste.
Ya te han explicado muy bien qué es EMDR, tan solo añadiré alguna cosa. EMDR no es una terapia sino una herramienta terapéutica que puede ser utilizada dentro de un tratamiento cuando esté indicada. Y no, no sirve para todo, no constituye por sí misma un tratamiento para la depresión o la ansiedad, sino sólo para lo que está indicada. EMDR es un recurso terapéutico mas que algunos psicólogos utilizamos cuando así lo requiere un paciente. Un saludo.

EMDR Siglas en inglés, que significa Desensibilización y Reprocesamiento por medio de los Movimientos Oculares. Se trabaja con las experiencias no asimiladas del paciente.

La rapidez dependerá de la cantidad de aspectos que una persona tiene que trabajar. EMDR aborda aspectos emocionales y físicos, así como verbales, racionales y cognitivos.

Lo que hace el EMDR es activar el sisema innato de procesamiento de la información del paciente.

Un saludo.
Para EMDR no la patología o el malestar psicología se debe a recuerdos no procesados. Es decir puedes tener recuerdos tristes, como la muerte de un ser querido. La tristeza es una emoción licita. Pero tener un recuerdo de un duelo de un ser querido el cual murió hace 20 años y que no puedas seguir adelante con tu vida de una forma adaptativa, es otra cosa. Ese sería un recuerdo no procesado.
EMDR como en todo terapia hay que recoger tu historia de vida y seleccionar aquellos recuerdos que no están procesados y que te impiden avanzar.
Es un abordaje terapéutico de primer orden y muy probado. Te animo a que hables con tu psicoterapeuta para que te ayuda a solucionar tu dudas.
Lo llamativo de tu pregunta es que en 6 sesiones todavía no entiendas en qué consiste el tipo de terapia que practicas con tu psicóloga.

Cómo te han explicado un poco técnicamente los profesionales anteriores, se trata de un enfoque que permite revivir de forma controlada y terapéutica eventos o series de eventos que puedan haber resultado traumáticos para la persona, y que pueden estar interfiriendo en su vida presente. Se ha promovido esta técnica como algo que requiere muy pocas sesiones pero como todo, al menos en psicoterapia, depende de cada caso y de la conexión entre terapeuta y paciente, y por lo general se requiere un mayor número de sesiones para que dé tiempo a que se consolide una buena alianza terapéutica, el profesional pueda conocer en profundidad detalles de tu caso y de tu vida, y que el propio proceso de la terapia se beneficie de esta técnica que normalmente de manera aislada no tiene los efectos que tiene dentro del encuadre de una terapia, aunque sea de breve duración.
En primer lugar tienes que asegurarte de que el psicoterapeuta está debidamente certificado para que su intervención terapéutica sea la adecuada.
EMDR es un abordaje a través del cual se estimula el sistema de procesamiento de la información del paciente, que se encuentra en el cerebro, para que reprocese aquellos acontecimientos difíciles o traumáticos que no pudo procesar en el momento que sucedieron, quedando almacenados de manera disfuncional. Estos acontecimientos negativos generan cogniciones negativas y baja autoestima en el sujeto, por lo que es más susceptible de padecer depresión, ansiedad y otros trastornos, dependiendo del número de estos eventos y su naturaleza. Pregunte todas sus dudas al profesional que sin duda responderá con gusto. Un saludo.
La Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares (EMDR) se basa en el modelo de Procesamiento de la Información que considera que todas las personas somos capaces, en condiciones adecuadas, de gestionar situaciones difíciles o traumáticas.
Cuando la situación es muy intensa, la reacción fisiológica de estrés o terror bloquea este procesamiento adecuado de la información y la información queda fragmentada en nuestro sistema nervioso. Pensamientos, imágenes, emociones y sensaciones se activan ante estímulos internos y externos de forma que la vivencia de hechos pasados continúan influyendo en nuestra conducta y personalidad presente.
La terapia con EMDR tiene la intención de faborecer la comunicación entre los dos hemisferios y desbloquear la información que fragmentada en el sistema nervioso para que se integre adecuadamente a nivel neuronal y en el recuerdo dejando, así, de causarnos malestar.
Hola! El EMDR como te han dicho mis compañeros significa Desensibilización y Reprocesamiento por medio de los Movimientos Oculares (aunque los movimientos oculares fueron sus orígenes, hay otras maneras de estimulación bilateral del cerebro, como el tapping y sonidos bilaterales. En contra de lo que dicen algunos compañeros, si es un tipo de terapia y tiene sus fases, algunas antes de hacer estimulación bilateral por el método que sea. Este tipo de terapia se basa en que la estimulación bilateral del cerebro ayuda a procesar eventos de la vida (incluida la infancia) que por la intensidad, persistencia o momento de surgimiento, se han quedado aislados en redes de memoria que no tienen comunicación con otras redes de memoria (lo que podíamos llamar aprendizaje) por lo que no se actualizan. Estas situaciones no procesadas son las que generan la sintomatología del paciente. En comparación con otras terapias es mucho más efectiva y corta en la mayoría de los trastornos, siempre y cuando el profesional que la administre sepa lo que está haciendo y esté correctamente formado en este ámbito.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Terapia con emdr - 40 €