Que es un desbridamiento de ulceras de decubito y vasculares?

3 respuestas
Que es un desbridamiento de ulceras de decubito y vasculares?
Por el término de "desbridamiento" se puede referir a dos términos: el primero, y clásico, es el drenaje y extirpación parcial de una zona con esfacelos (tejido muerto) y abscesos (pus). El segundo, y más común, es la extirpación del lecho de una úlcera o herida, creando un tejido sano apropiado para su sutura o la aplicación de un injerto o colgajo. Su término correcto médico sería exéresis o extirpación, aunque se sigue denominando desbridamiento. Una vez se consigue un buen tejido vivo (en uno o varios desbordamientos) se debe de reconstruir la zona

El desbridamiento es procedimiento por el que se elimina el tejido desvitalizado de una ulcera o herida crónica. Se puede realizar por agentes químicos (preparados de enzimas proteolíticas como la colagenasa clostridial) o por un procedimiento quirúrgico (que suele ser más rápido y selectivo, sin embargo ciertos pacientes no serán capaces de soportarlo). El desbridamiento, es el primer paso para que las heridas crónicas empiecen a sanarse. Tras realizar un exhaustivo desbridamiento, se debe analizar si las condiciones del paciente y de la úlcera, aconsejan un cierre quirúrgico o un cierre dirigido por curas seriadas.
Un saludo.
Dr. García-Pumarino.
Cirujano Plástico.
En general, este término se usa para definir la maniobra de eliminar el tejido necrótico (muerto) que se forma en la superficie de una úlcera.

Tras un desbridamiento puede ser que se intente un tratamiento conservador (curas hasta que el defecto cierre), en lo que se denomina "cierre por segunda intención", o por el contrario decidir realizar una reconstrucción quirúrgica mediante el uso de injertos de piel o colgajos locales.