¿Qué es una depresión enmascarada?

4 respuestas
¿Qué es una depresión enmascarada?
De acuerdo con el la Experto, cabe aclarar que la angustia también aparece porque se presentan una serie de síntomas físicos sin que se encuentre causa orgánica, pero el dolor es persistente. Descartando las causas orgánicas es importante que el paciente pueda indagar con un terapeuta las causas psicológicas que pueden estar originando este tipo de depresión.

Y también en ocasiones se suele presentar como agresividad y malhumor. Las personas pasivo-agresivas a menudo están enmascarando una depresión.
La depresión enmascarada es más frecuente en infancia y tercera edad, aunque también es posible en personas adultas y/o adolescentes. Es aquella en la que la sintomatología típica no se da, y se dan otros síntomas que pueden no hacer pensar en depresión, como puede ser la impulsividad, la agresividad, la euforia, y otros mecanismos de defensa que esconden la realidad.
Puede darse en personas a las cuales les resulta muy complicado mostrar sus sentimientos, el mostrar la tristeza, el notar que los demás les cuidan o se preocupan de ellas.
Un cuadro clínico que cursa con otros síntomas diferentes de los patognomónicos de la depresión (abatimiento, apatía, desinterés por el entorno...). Las conductas violentas con componentes psicopáticos, por ejemplo, normalmente encubren depresiones agudas. También, actitudes marcadamente eufóricas con desconexión de la realidad pueden ser indicadores de un trastorno depresivo encubierto.