¿Qué es una descompensación de córnea?

3 respuestas
¿Qué es una descompensación de córnea?
Ese término suele referirse a un fracaso del endotelio corneal con el consiguiente edema corneal.
Un saludo

Ignacio Lopez MARÍN

En general es un problema de la cornea o bien por una enfermedad tipo Distrofia de Fuchs o tras alguna cirugía intraocular que provoca le perdida de transparencia de la cornea y generando una importante pérdidade visión y molestias y dolores que suelen requerir un trasplante de cornea para resolverlos
Es una pérdida de transparencia de la córnea y de engrosamiento de la caía estronal de la misma a consecuencia del fracaso de la capa endotelial o más interna de la córnea cuya función es de bomba para mantener la córnea en su grosor fisiológico. El endotelio puede perder células por diversos motivos como intervenciones quirúrgicas, como la cirugía de cataratas, o por distrofias hereditarias como la córnea Guttata o distrofia endotelial de Fuchs. El tratamiento inicialmente es medico pero si las células endoteliales disminuyen mucho precisará cirugía de la córnea como transplante endotelial o Queratoplastia penetrante( córnea donante completa, con todas sus capas).