¿Qué es una disoclusión dental?

3 respuestas
¿Qué es una disoclusión dental?
Los dientes están en disoclusión cuando no presentan contacto con su antagonista (los dientes de arriba no contactan con los de abajo) la disoclusión puede ser voluntaria cuando relajamos la boca y mantenemos los dientes separados o se puede conseguir artificialmente, por ejemplo, mediante el uso de férulas oclusales. Con ciertos movimientos de la mandíbula como son los movimientos lateralización y protrusión normalmente se produce disoclusión de los dientes posteriores. En otros casos los dientes no ocluyen porque están mal alineados o la relación de la mandíbula y el maxilar superior no es correcta.

En sentido estricto,disocluir es separar las arcadas dentarias,desde su posición de oclusión,es decir con los dientes inferiores contactando con los superiores.
La pregunta tiene dos posibles interpretaciones:
-Disoclusión dental,en el sentido estricto,anteriormente expuesto,y...
-Disoclusión dental,en el sentido de utilizar los dientes para disocluir.En condiciones normales,no existe disoclusión dental,ni canina,ni incisiva.Nadie separa los dientes frotándolos.
En el movimiento contrario,de cerrar la boca,el grupo canino-incisivo centra la oclusión,orientando a la mandíbula hacia el contacto dentario.
En las "parafunciones",y muy particularmente en el "bruxismo",la mandíbula,en sus movimientos excéntricos de abertura,sí incide y hace carga contra el grupo canino-incisivo,que actúa como "disoclusor",lo cual provocará su desgaste.
Se trata de una mal oclusion dental. Los dientes no encajan bien unos con los otros y no pueden realizar correctamente la función masticación. saludos