¿Qué es una membranulectomía?

2 respuestas
¿Qué es una membranulectomía?
Es un término mal empleado, que aparece en el nomenclatura de las compañías de seguros. Iridocapsulotomía, es otro, ya que o es iridotomía, o es capsulotomía, que son dos cosas diferentes. En realidad sólo sirve para designar un concepto retributivo, que agrupa varios actos médicos. Etimológicamente, membranulectomía sería la extirpación de una pequeña membrana, y eso sólo se podría realizar quirúrgicamente, ya que con láser solamente se podría cortar, pero nunca extirpar (quitar).
La membrana a que hace referencia el término es, seguramente, una membrana ciclítica, que se forma por una inflamación ocular (iritis, iridociclitis, post cirugía, etc), y que suele situarse en la pupila. Para su información, le diré que los oftalmólogos apenas usamos esa palabra. Afortunadamente, tanto los procedimientos quirúrgicos, como el tratamiento de la inflamación ocular ha mejorado mucho en estos últimos 20 años, y es muy difícil ver una membrana que necesite ser "membranulectomizada".
Un saludo.

Esta y otras como estas, son las habituales y anticuadas nomenclaturas de los procesos diagnósticos y terapéuticos que se utilizan en los baremos de las compañías médicas y donde una vez más se manifiesta la absoluta dejación de funciones de la Sociedad Española de Oftalmologia, que está desaparecida en todos los debates y foros sobre la Oftalmologia y la Salud Ocular....incluso por debajo del Colegio de Ópticos y Optometristas.
En concreto la membranulectomia se refería al tratamiento quirúrgico de las membranas cícliticas pupilares, que se hacía con pinzas y tijeras de iris.